Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cómo garantizar la seguridad de los alimentos que preparemos



Para prevenir toxiinfecciones alimentarias es importante respetar unas normas de higiene durante la preparación y la conservación de las comidas, que ayudan a garantizar que los alimentos sean seguros.

Las toxiinfecciones son enfermedades que se manifiestan sobretodo con síntomas digestivos, como los vómitos y las diarreas, y que se producen cuando una persona consume un alimento contaminado por bacterias, como la salmonela.

Este vídeo os ayudará a conocer las cuatro normas de higiene para prevenir las toxiinfecciones alimentarias.


Fuente: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Dieta disociada?

La Dieta Disociada o separada de Hay se basa en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones.

Sostiene la teoría de que los hidratos de carbono no pueden ser consumidos junto con las proteínas, ya que las proteínas se digieren en medio ácido y los hidratos de carbono en medio alcalino. En principio, este tipo de consumo es casi imposible porque no existen alimentos que solamente contengan proteínas o hidratos de carbono.

En esta dieta, se prohíbe el consumo de leche, frutas, casi todas las verduras, pan, pasta, cereales, arroz, féculas, legumbres, azúcar, dulces, etc. Sólo se pueden tomar carnes, pescados, huevos, embutidos, algunos quesos, café, e incluso se permite la toma de grasas, aceites, vísceras, mariscos y en algunas ocasiones alcohol.

Esta dieta carece de fundamento científico y los resultados obtenidos sólo obedecen a un menor consumo de energía.

Por el contrario, en una dieta equilibrada los hidratos de carbono deben aportar entre el 50 y 60% de la energía total. Así, los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), especialmente los integrales, las patatas y las legumbres deben constituir la base de su alimentación y representar un tercio de los alimentos ingeridos diariamente.


La leche y los productos lácteos (queso, yogures, etc.) son una importante fuente de proteínas de elevada calidad, lactosa, vitaminas y, principalmente, de calcio, mineral fundamental para la formación de los huesos y dientes.

Finalmente, se debe promover el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 g/día. Esto es, consumir, como mínimo, cinco raciones al día de estos alimentos.


Fuente: AESAN

martes, 23 de noviembre de 2010

Calorías en la oficina


El podscast de abajo pertenece al espacio "Alimento y Salud" de RNE, presentado por Teo Sánchez.

El audio nos da recomendaciones para llevar una vida sana, en especial para los que pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina.

Los consejos son tan sencillos como hacer un buen desayuno, beber abundante agua, bajarse una parada antes del autobús o llevarse la comida de casa.

Fuente: rtve.es

sábado, 20 de noviembre de 2010

Algunas claves de la nutricion deportiva

El doctor Luis Serratosa nos da consejos sobre la nutrición a la hora de realizar deporte, tales como:

- Mantener una dieta equilibrada
- Consumir alimentos de buena calidad
- Cocinar alimentos de manera sencilla

Afirma que no existe una alimentación deportiva general sino que cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.



Fuente: Sanitastv

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mitos pasados y presentes en la alimentación

Es difícil de creer que muchas creencias pri­mitivas, más o menos modificadas, persistan todavía y sean defendidas por diferentes grupos, a pesar de haber sido claramente desautorizadas y desmentidas por los conocimientos científicos actuales en nutrición.


Algunos ejemplos de los mitos o errores rela­cionados con la alimentación que se pueden encontrar en diversas culturas son los siguientes:

• Los plátanos engordan, pero los plátanos y la leche adelgazan. (Si los plátanos engordan, éstos tomados con otro alimento todavía engor­darán más.)
• Cuando se come menos, el estómago reduce su tamaño. (El tamaño del cuerpo y de los órganos depende del código genético, como es lógico; por tanto, el organismo no crece o decrece en función de si en un momento dado se come más o se co­me menos.)
• Naranja y leche no deben consumirse jun­tas, porque “se corta” (se coagula) la leche. (La leche se coagula siempre que alcanza un medio áci­do; eso es lo que sucede, por ejemplo, cuando llega al estómago, y esto es imprescindible para su ade­cuada digestión.)
• El queso, a pesar de sus grasas, es excelente para una dieta de adelgazamiento, porque contie­ne una cantidad enorme de proteínas. (Los quesos son muy distintos unos de otros pero, en general, un 75% de la energía total procede de la grasa y só­lo un 25% de la proteína.)
• Pepinos y manzanas tienen “calorías negativas” porque exigen para su masticación y digestión más energía de la que el alimento proporciona.
• El limón produce anemia: se come los glóbu­los rojos.
• Las espinacas dan fuerza.
• De lo que se come se cría.
• Son mejores los huevos morenos que los blancos.
• Las margarinas engordan menos que las mantequillas.
• Se debe beber menos si se pretende perder peso.
• La fragilidad de las uñas se debe a la falta de calcio.

En general, cabe concluir que existe un sinnú­mero de factores que pueden influir sobre los hábitos alimentarios, tales como los factores cultura­les, religiosos, económicos, sociales y psicológicos entre otros.

Bibliografía: GIL, A. Tratado de Nutrición. 3.16. Acción Médica. Madrid.

martes, 16 de noviembre de 2010

La Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, reunido en Nairobi (Kenya) ha declarado la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea, con sede en Barcelona.

Precisamente, ha destacado esta declaración en un momento de lucha contra la obesidad, una de las "epidemias más importantes del mundo", en que la dieta mediterránea actúa como factor protector, además de antioxidante y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

También desde hoy ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el flamenco, los castells catalanes, el canto de la Sibila mallorquín y la cetrería.

Fuente: europapress.es

lunes, 15 de noviembre de 2010

El melón con menos azúcar que la piña

En esta entrada muestro la respuesta de la última encuesta. ¿Qué fruta tiene mayor cantidad de azúcar? Entre las respuestas se encontraba: manzana, melón, naranja y piña.

En este caso concreto, la piña sería la fruta con el mayor contenido en azúcar.

A pesar de lo que pueda pensar una mayoría, el melón es una de las frutas que menos azúcar tiene (casi o igual que una sandía). Dentro de estas cuatro frutas, es la de menor concentración y  la que menos calorías aporta.


Abajo muestro un cuadro dónde se puede comprobar las cantidades de energía y de hidratos de carbono, con sus cantidades de azúcar, de estas cuatro frutas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cereales de desayuno

No existen diferencias significativas entre las distintas marcas y tipos de cereales de desayuno.

Haciendo una comparación entre las dos marcas más conocidas del mercado, se puede comprobar que ambos nos aportan, prácticamente, la misma cantidad de energía.

Lo realmente curioso es que tampoco existen diferencias entre la versión "light" y la clásica de una misma marca.

Echando un vistazo a la tabla de abajo, se puede observar cómo los cereales Corn Flakes de Kellogg's tienen, incluso, menos calorías que los Special K de la misma firma: 372 Kcal frente a 374. En la compañía Nestlé sí existe una reducción calórica entre ambos, pero es tan pequeña que sólo los cereales Fitness tienen un 1% menos que los Goldem Graham.

En cuanto a los macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), las cantidades son más dispares. Comparando una misma marca, los Corn Flakes tienen menor cantidad de proteínas y grasas y mayor cantidad de hidratos que los Special K. Por otro lado, los cereales Goldem Graham tienen mayor cantidad de grasas y carbohidratos y menor de proteínas que los Fitness.

Parece exagerado y contradictorio que las variaciones entre los distintos cereales de desayuno sean tan insignificantes, teniendo en cuenta la publicidad y beneficios que prometen en sus líneas más "light".


Fuente: Información nutricional: Kellogg`s y Nestlé

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Web de Interés sanitario

El blog Nutrición, Dietética y Salud "ndsalud.blogspot.com" ha recibido a través del Comite Evaluador de PortalesMedicos.com la acreditacion WIS (Web de Interes Sanitario).

Además, la concesion de este sello conlleva la creacion de una pagina web incluida en PortalesMedicos.com, que certifica la acreditacion obtenida y en la que se recoge mas informacion sobre la web, para un mayor conocimiento de la misma entre los visitantes de PortalesMedicos.com. Dicha acreditación se puede consultar el siguiente enlace: http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/100302.htm

A partir de ahora el logotipo acreditativo de dicha distincion aparecerá de manera permanente en este blog.



Fuente:
portalesmedicos.com

martes, 9 de noviembre de 2010

Arroz mixto cremoso con chocos, coquinas y presa ibérica

Receta de arroz caldoso con presa ibérica, cogida en Aracena; choco de la costa; y coquinas de "La receta de un país" en Huelva.

Ingredientes
:

Presa ibércia,
medio pimiento rojo, un pimiento verde, choco, coquinas, tomate frito, vino blanco, arroz, agua, nata, aceite, ajo y sal.

Elaboración


Hacer un sofrito con la presa ibérica, el pimiento rojo, el verde y el ajo; todo bien picado. Cuando lleve un rato en la sartén, añadir el choco, también picado.


Una vez hecho el sofrito, echar el tomate frito (una cucharada por persona). Dar un par de vueltas y añadir una copita de vino blanco. Dejar unos minutos y añadir las coquinas, el arroz y el agua (para un arroz caldoso, cuatro veces la cantidad de arroz).


Como toque final, añadir un poco de nata (una cucharada por persona). Dejar cocer, como media unos 20 minutos. Apartar del fuego y dejar reposar otros cinco.


Autor de la receta: Floren Domezáin (Un país para comérselo).


Fuente:
rtve.es

lunes, 8 de noviembre de 2010

Un país para comérselo, Huelva



En el video de arriba muestro un resumen de la serie "Un país para comérselo" de RTVE sobre los productos y las recetas de Huelva, emitido en La 1 de TVE el (28/10/10).

Aparecen productos autóctonos como las fresas, la gamba blanca, el brandy Luis Felipe y el jamón ibérico, también, recetas con productos de la provincia como la sopa marismeña, la tarta de fresas, las albóndigas de choco y el arroz mixto cremoso con chocos, coquinas y presa ibérica.

Y es que, como dice Ferran Adriá: "Un estilo de vida saludable no está reñido con disfrutar comiendo. Hay que comer de mucha calidad y en su justa medida".

No cabe duda que las recetas que aparecen en el vídeo son de una alta calidad por la variedad y categoría de sus productos. Acaso ¿No es más saludable, almorzar un plato de arroz caldoso con chocos y coquinas frescas, presa ibérica y un sofrito de verduras que un plato de comida rápida, o cambiar un donuts o un bollycao por una porción de esta tarta con fresas naturales? Aún así, no se puede abusar de aquellos que contengan un mayor contenido en calorías, azúcares o grasas.

Planificar y elaborar con tiempo nuestras comidas nos ayudará a tener una alimentación más variada y equilibrada.


Fuente: elaboración propia.

martes, 2 de noviembre de 2010

Frutas y verduras: 5 al día

Hoy os desvelo la solución a la pregunta que os hice hace unas semanas: ¿Cuáles son las recomendaciones diarias de frutas y verduras? Pues bién, y como la mayoría de vosotros habéis acertado, la respuesta es 5 AL DÍA.

"5 al día" es una campaña que trata de concienciar de la importancia de consumir 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas y de transmitir al consumidor el concepto ´5 al día´: es imprescindible comer al menos 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas.


Las frutas y hortalizas son alimentos indispensables en nuestra alimentación. Aportan poca energía y son ricas en fibra, vitaminas y minerales, además de poseer fitonutrientes que pueden ofrecer protección frente a enfermedades degenerativas, contribuyendo a una menor mortalidad total y a una mayor expectativa y calidad de vida.

El consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día, contribuye a llevar una alimentación equilibrada y juega un papel importante en cualquier etapa de la vida.

- Imprescindibles en la infancia y adolescencia.
- Básicos en la edad adulta.
- Bien aceptados en los mayores.

Fuente: 5 al día