Páginas

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué es la E. coli?

Escherichia coli (E. coli) es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Un tipo causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.


La bacteria se transmite por:


a) consumo de alimentos insuficientemente cocidos o crudos
b) ingestión de agua contaminada
c) contacto persona a persona
d) contacto con materia fecal de animales

El vehículo más frecuente de infección humana es la carne de bovino, fundamentalmente las hamburguesas poco hechas. También se ha documentado la infección vehiculada por otros alimentos como carne de pavo, salami, leche, yogur, mayonesa, ensaladas, vegetales crudos y agua. Las distintas formas de E. coli suelen ser resistentes a las temperaturas extremas y a los ácidos débiles.

Fuente: MedlinePlus, consumer.es, Escherichia coli O157:H7.

4 comentarios:

  1. es por esta bacteria por la que tenemos que cocinar bien la carne, para matarla, si no estoy en lo cierto corrigeme,

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, la mayoría de las bacterias de la carne se encuentran en la superficie del filete, no dentro. Un corte intacto de éste no tiene porqué tener bacterias. En el caso de la carne picada, la superficie se reparte por toda la masa y con ello sus bacterias. Si no es por contaminación directa de una fuente, E. coli no aparece en la carne porque su medio es el intestino y de ahí no migra hacia el tejido muscular.

    Lo que comentas es por el nematodo (gusano) trichinella espiralis, parásito que sí se puede albergar en dentro del músculo de ciertos animales, cerdo sobre todo.

    Ciclo biológico Trichinella espiralis: http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/imagenes/Trichinella_LifeCycle.gif

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar