Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

Hidratación en el trabajo



Muchos factores, como por ejemplo una mayor carga de trabajo, el estrés, la distancia entre el lugar de trabajo y el hogar, los ambientes con aire seco debido al aire acondicionado o a la calefacción, pueden afectar el funcionamiento normal del cuerpo y aumentar la pérdida de agua incluso cuando no sudamos de manera evidente.

Especialmente cuando realizamos trabajo físico, el sudor es a menudo superior a la ingesta de agua, produciendo un déficit de agua corporal. En situaciones como ésta la deshidratación puede afectar de manera adversa la productividad, a la seguridad y la moral del trabajador ya que el rendimiento mental puede verse reducido junto con el rendimiento físico. La hidratación es por tanto igual de importante para el trabajador de oficina como para el trabajador manual.

Las oficinas con aire acondicionado tienen un ambiente con bajo contenido de agua, lo que da lugar a mayores pérdidas de agua a través de los pulmones y de la piel. Estas pérdidas deben compensarse con una dieta equilibrada y variada que incluya alimentos y bebidas con un alto contenido de agua. Una inadecuada hidratación a lo largo del día laboral puede causar dolor de cabeza, cansancio y dificultades de concentración.

lunes, 25 de junio de 2012

III Campus Ciudad de Palos




El III Campus Ciudad de Palos, dirigido a niños y niñas nacidos entre los años 1999 y 2004, tendrá lugar del 25 al 30 de junio y se llevará a cabo principalmente en las instalaciones deportivas de Palos de la Frontera, donde los alumnos dispondrán de un campo de césped natural, otro de césped artificial, piscina climatizada, aula multimedia, vestuarios, pabellón cubierto y otras zonas deportivas. El horario será de 9:30 a 19:30. 


El precio es de 200 euros e incluye las visitas que se realizarán a Aquopolis Cartaya, Club de Golf Dunas de Doñana, Estadio Nuevo Colombino y la playa de Mazagón. 


Todas las mañanas los chavales recibirán la visita de profesionales del fútbol como Iván Rosado (ex jugador profesional), Álvaro González y Chuli (jugadores del Recreativo de Huelva), Cándido Rosado (entrenador del Recre B), Pepe Delgado (preparador físico), Pablo López (nutricionista), Manolo Salazar (periodista deportivo), Nieves Alfaro (educadora social) y Jesús Lino (preparador de porteros). 


Aparte del fútbol como hilo conductor, los alumnos también podrán disfrutar de otros deportes como baloncesto, natación o balonmano, y habrá clases de inglés.

miércoles, 20 de junio de 2012

Perfil antropométrico de las mujeres futbolistas españolas




A continuación, muestro un artículo de la revista Apunts Medicina de l'Esport cuyo objetivo general es determinar el perfil antropométrico de las mujeres futbolistas españolas valorando la influencia del nivel competitivo. Por otro lado también se pretende determinar si ese perfil varía en función de la posición ocupada habitualmente en el terreno de juego. La muestra se compone de 190 jugadoras de fútbol pertenecientes a equipos inscritos en Primera División Regional Femenina de Castilla y León (90) y en Primera División Nacional Femenina (100). En total se registraron 16 medidas antropométricas (peso, talla, siete pliegues, tres diámetros y cuatro perímetros) para posteriormente determinar la composición corporal y el somatotipo. En términos generales se observan diferencias tanto en composición corporal como en somatotipo entre diferentes niveles competitivos, diferencias que pueden considerarse favorables a las futbolistas de mayor nivel. Sin embargo no se puede decir lo mismo cuando se valoran los datos teniendo en cuenta la posición habitual de las jugadoras puesto que únicamente se puede hablar de la existencia de un perfil más o menos específico en el caso de las mujeres que desempeñan el papel de porteras.


viernes, 15 de junio de 2012

¿Cuáles son los factores de riesgo de hacerse estreñido?



Son múltiples, destacando sobre todo cuatro, además de la toma de medicación: 

  • Alimentación inadecuada.
  • Sedentarismo o inmovilidad.
  • Padecer obesidad o sobrepeso, que limitan la capacidad de movimiento y de hacer esfuerzos.
  • No hacer caso a «la llamada», no tener en cuenta o reprimir las ganas de defecar.

Y además, el riesgo es muy alto si estas circunstancias se dan a la vez, o cualquiera de las cuatro coincide en personas con ciertas características: edad avanzada, mujeres, multíparas, tienen un bajo nivel educativo, toman varios medicamentos, están afectos de depresión, tienen movilidad limitada o inactividad importante, son enfermas crónicas o padecen enfermedades graves (sobre todo diabetes, hipotiroidismo, enfermedades psiquiátricas, neurológicas, cardiacas, respiratorias u oncológicas).

El estreñimiento, por sí mismo, no conlleva mayor riesgo de sufrir otras enfermedades intestinales o colónicas, incluyendo el cáncer de colon, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn; es dudosa la asociación a colitis isquémica, que puede presentarse en algunos ancianos estreñidos por problemas vasculares propios del avance de la edad, no del estreñimiento.

lunes, 11 de junio de 2012

El aceite de oliva


El aceite de oliva virgen extra se obtiene a partir de las mejores aceitunas mendiante procedimientos mecánicos lográndose un aceite con excelentes características organolepticas y que puede consumirse directamente con todo su aroma y sabor inconfundibles.


 Es un ingrediente indispensable en nuestra cocina, podemos utilizarlo en crudo, como aliño de platos fríos y ensaladas. También resulta especialmente indicado en platos fritos, al horno, a la parrilla o postres. Además, al ser calentado “crece”, por lo que cunde mucho más que otros aceites. El Aceite de Oliva Virgen Extra es tan intenso, que basta con una cucharada para dar todo su sabor a cada plato. Es el alimento “extra” de la dieta mediterránea.

Categorías de aceite de oliva comercializadas
Cada aceite de oliva es distinto. Su calidad, sabor y aroma están en función de las variedades de olivo, el clima, el suelo, la forma de recolección y su producción.
Podemos hablar de 3 categorías de aceite comercializadas.
  1. Aceite de oliva virgen extra
  2. Aceite de oliva virgen
  3. Aceite de oliva
Cómo elegirlo, conservarlo y disfrutarlo
  1. Si quieres elegir un Aceite de Oliva de categoría superior, su etiqueta deberá llevar escrito obligatoriamente: “Aceite de Oliva Virgen Extra. Aceite de Oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
  2. En su sabor se aprecia el frutado, amargo y picante, atributos positivos presentes en los aceites de calidad, características de cada variedad de aceituna y de su grado de maduración.
  3. Los aceites de Oliva Virgen no mejoran con el tiempo. Al ser 100% zumo de aceituna si quieres disfrutar de todas sus cualidades intactas debes conservarlo en un recipiente cerrado, protegerlo del oxígeno del aire y mantenerlo alejado de fuentes de luz y calor.
  4. Es ideal como aliño de ensaladas o como ingrediente de salsas. Perfecto para freír, ya que gracias a su composición resiste altas temperaturas sin degradarse (180º) ayudando a que el alimento no absorba el aceite.
  5. El sabor profundo e inconfundible del Aceite de Oliva Virgen Extra se aprecia cuando se degusta, distinguiendo sus diferentes aromas e intensidades que dan ese toque especial a cada plato.
Fuente: alimentacion.es

martes, 5 de junio de 2012

Morfotipo del futbolista profesional de la Comunidad Autónoma de Madrid



La composición corporal es dentro del estudio cineantropométrico de la población de atletas la que se utiliza con mayor frecuencia, ya que permite de manera inmediata tener una visión global del morfotipo del futbolista sobre el cual se puede actuar modificándolo fácilmente por medio de una adecuada preparación física. Se estudiaron 56 jugadores de fútbol profesional que desarrollan su actividad física en la Comunidad Autónoma de Madrid, de manera voluntaria, obteniéndose el consentimiento informado previo de cada uno de ellos de acuerdo a la legislación vigente. La composición corporal se realizó mediante la segmentación del cuerpo humano en cuatro componentes. El análisis estadístico se realizó utilizando el programa de software compatible con PC SPSS 11.5. La edad media de los jugadores estudiados es de 26.087 (edad decimal) ± 3.48 años, la talla media es de 177.87 ± 6.78 cm., el peso medio es de 77.24 ± 5.60 Kg., el porcentaje de grasa medio es de un 10.42 ± 0.70%, el porcentaje muscular es de un 50,04 ± 0.79%, el porcentaje óseo es de un 15.44 ± 0.73% y el peso residual de un 24.10%.

Body composition is the mostly used of kinanthropometric parameters in evaluating athletic population because enhances an immediate overall morphotype of the football player modifying their constitution promptly by an appropriate physical training. 56 football players performing in teams of the Autonomous Community of Madrid were studied, voluntarily, obtaining a previous informed consent as established by local legislation. Body composition was divided in four body segments. Statistical analysis realised by PC compatible software SPSS 11.5. Mean age of the players studied was 26.087 (decimal age) ± 3.48 years, mean height of 177.87 ± 6.78 cm., mean weight of 77.24 ± 5.60 Kg., mean fat percentage of 10.42 ± 0.70%, mean muscular percentage of 50,04 ± 0.79%, mean bone percentage of 15.44 ± 0.73% and residual weight of 24.10%.