Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

Nutrición y enfermedad inflamatoria intestinal



En este artículo se revisan las causas y consecuencias de los déficits nutricionales en la enfermedad inflamatoria intestinal, con especial énfasis en sus implicaciones fisiopatológicas. Además, se sientan las bases de la intervención nutricional en estos pacientes tanto desde la perspectiva del consejo dietético como del uso de soporte nutricional especializado. Se hace un especial hincapié en la discusión de las evidencias existentes en favor de un papel terapéutico primario de la nutrición artificial y algunos nutrientes específicos en la enfermedad de Crohn.


jueves, 18 de octubre de 2012

Consejos para prevenir la pérdida de nutrientes en la manipulación de frutas y verduras



Las distintas manipulaciones que pueden aplicarse a las frutas y hortalizas antes de ser ingeridas pueden ejercer efectos tanto positivos como negativos  sobre su contenido nutricional.

Para prevenir la pérdida de nutrientes conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Pelar y cortar el alimento justo antes de prepararlo y/o consumirlo. 
  • Usar tiempos cortos de remojo (para lavarlo).
  • Emplear métodos de cocción en los que el agua y el alimento tengan poco contacto (vapor, microondas, frituras, salteados, etc.). 
  • Si se hierve, esperar a que el agua hierva para sumergir el alimento. 
  • Añadir un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción (aunque ello puede alterar su sabor). 
  • Cocinar las hortalizas “al dente” y enfriarlas tras la cocción es la mejor manera de conservar sus vitaminas.
  • Aprovechar el agua de los vegetales cocidos para elaborar otros alimentos (ej: salsas, sopas, purés etc.).

lunes, 15 de octubre de 2012

Libro: Nutrición clínica y Dietoterapia


La entrada de hoy la utilizo para hablaros de un libro que ha publicado recientemente la Editorial Médica Panamericana y que he tenido la oportunidad de conocer gracias a ellos. 

"Nutrición Clínica y Dietoterapia" es un libro de consulta bastante completo en castellano donde viene bien sintetizado aspectos tanto de la nutrición normal como de aquella condicionada por situaciones especiales. Además, resulta una guía útil para la práctica clínica en nutrición. 

Personalmente, a grandes rasgos, destaco de esta obra que:

  • Todos sus autores y colaboradores son Nutricionistas Universitarios de Latinoamérica, concretamente de Argentina.
  • Los temas vienen documentado con cuadros, tablas, dibujos y/o esquemas.
  • Al final del libro hay un anexo a color con todas las láminas que aparecen en blanco y negro.
  • Cuenta con una bibliografía actualizada.

Pulse en el siguiente enlace para obtener más información acerca del libro: Rodota L, Castro MA. Nutrición clínica y Dietoterapia. Buenos Aires; Médica Panamericana; 2012.

martes, 9 de octubre de 2012

FACUA denuncia el fraude de la Alcachofa de Laón, un 'producto milagro' comercializado a nivel mundial


FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades sanitarias y de protección al consumidor la publicidad y venta de la Alcachofa de Laón, un producto fraudulento para adelgazar que promete la pérdida de hasta 3 kilos por semana.

Este nuevo producto milagro se comercializa a nivel mundial. En España, uno de sus principales vendedores y anunciantes es La Tienda en Casa, de El Corte Inglés, que también lo comercializa en sus establecimientos y ha sido denunciado por FACUA por este burdo fraude a los consumidores.

"La mejor solución para bajar hasta 3 kilos en una semana", asegura la publicidad del producto en La Tienda en Casa que se presenta como "un complemento alimenticio elaborado con el corazón de la alcachofa que, gracias a sus propiedades, de manera natural ayuda a desintoxicar el organismo y a acelerar la quema de grasa".

En otro de los anuncios de la Alcachofa de Laón que se emiten en castellano prometen "perder hasta 2 kilos cada 3 días" y aseguran que es "el más rápido y eficiente desintoxicante, depurador de grasas y reductor de peso que existe actualmente". También muestran el supuesto testimonio de una consumidora que, en lugar de seguir una dieta, "solo utilizará Alcachofa de Laón" y asegura haber perdido 12 kilos en 15 días.

El producto se comercializa en frascos de siete unidades a 39,90 euros. Así, es 800 veces más caro que otros extractos de alcachofa que existen en el mercado cuyas propiedades, advierte FACUA, no son en ningún caso adelgazantes.

Retirada del mercado

FACUA ha remitido sus denuncias a distintas administraciones de Sanidad y Consumo de ámbito autonómico, al Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependientes de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

FACUA reclama a las autoridades competentes que actúen con celeridad y pongan freno a este fraude masivo. Así, demanda que retiren el producto del mercado y apliquen las empresas responsables sanciones proporcionales a los beneficios que están obteniendo con su venta.

Entre otras normas, la publicidad de la Alcachofa de Laón vulnera distintas disposiciones del Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que prohíbe la atribución de propiedades adelgazantes, y la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que incluye como ilícita la publicidad engañosa.

Tomado de: facua.org

viernes, 5 de octubre de 2012

El jamón ibérico curado está exento de toxoplasma según un estudio


El jamón ibérico puede ser consumido por las embarazadas ya que debido a su proceso de curación no tiene riesgo de toxoplasmosis, según las primeras conclusiones de un estudio elaborado por el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), participado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

"Este estudio concluye que los factores que eliminan la toxoplasmosis del jamón ibérico son el largo proceso de curación", ha explicado el gerente de Teica, Juan Carlos Racero.

El grupo social que abarca este estudio es "muy amplio" ya que supone una extensa cota de sociedad, señala Racero, quien añade que "no hay que pensar sólo en la mujer embarazada sino en su entorno familiar más cercano, ya que cuando se da esta situación nadie de la familia consume jamón".

El centro ha firmado un acuerdo marco de colaboración científica y técnica con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO en relación a los resultados que viene obteniendo con el estudio sobre toxoplasma en jamón curado y su posible consumo por las mujeres embarazadas.

Racero califica de "muy importante" la firma de este acuerdo ya que "supondrá que los responsables médicos de toda España cuenten con un protocolo, avalado por un estudio científico, para informar a las mujeres embarazadas sobre el consumo de jamón".

Otra de las características importantes de esta colaboración es dar a conocer nuevos estudios sobre la importancia de la carne en la alimentación, "erróneamente seguimos pensando que la carne no es tan sana como otros alimentos, sin embargo tomada sabiendo las propiedades que tiene, es un alimento tan completo y tan necesario como los demás", ha afirmado Racero.

Fuente: europapress.es