Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

Malnutrición y alimentos terapéuticos


Aunque rara vez aparece citada como causa directa, la malnutrición está presente en más de la mitad de las muertes de niños. Muchas veces, la falta de acceso a alimentos no es la única causa de malnutrición. También contribuyen a ella los métodos defectuosos de alimentación o las infecciones, o la combinación de ambos factores. Las dolencias infecciosas -sobre todo la diarrea persistente o frecuente, la neumonía, el sarampión y la malaria- deterioran el estado de nutrición del niño. Los métodos defectuosos de alimentación (como el hecho de amamantar incorrectamente, elegir alimentos inadecuados o no asegurarse de que el niño haya comido lo suficiciente) contribuyen a la malnutrición.
Desde hace poco tiempo existe un tratamiento casero para los casos de malnutrición aguda grave con el que han empezado a vivir mejor cientos de miles de niños al año. Los alimentos terapéuticos listos para el consumo han revolucionado el tratamiento de la malnutrición grave: su utilización en el hogar es segura y garantizan un rápido aumento de peso en niños muy malnutridos.
La ventaja de los alimentos terapéuticos listos para el consumo es que se presentan en forma de pasta que no hace falta mezclar con agua, lo que evita el riesgo de proliferación bacteriana en caso de contaminación accidental. El niño puede consumir directamente el producto, elaborado a base de mantequilla de cacahuete mezclada con leche desnatada en polvo, vitaminas y minerales, e ingerir una cantidad de nutrientes suficiente para un completo restablecimiento. Estos alimentos se conservan hasta tres o cuatro meses fuera del frigorífico, incluso a temperaturas tropicales. Ya está en marcha la producción de estas pastas alimenticias en varios países, entre ellos el Congo, Etiopía, Malawi y Níger.
Fuente: who.int

lunes, 21 de noviembre de 2011

Índice glucémico y ejercicio físico


A continuación, muestro el resumen de un artículo publicado en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte acerca de la relación entre Hidratos de Carbono y rendimiento deportivo:

El índice glucémico (IG) fue originalmente concebido para clasificar los alimentos ricos en carbohidratos según su impacto fisiológico sobre la glucemia postprandial. Su utilidad en el tratamiento dietético de la diabetes se amplió rápidamente a otras áreas de la nutrición clínica, la salud pública y la nutrición deportiva. Debido a la importancia de los carbohidratos (CHO) en la fisiología del ejercicio y al consumo prioritario de alimentos basados en este nutriente, el concepto de IG puede ser utilizado en nutrición deportiva con un grado aceptable de efectividad. 

En los últimos años, un creciente número de investigaciones ha mostrado cómo el IG puede modular la respuesta fisiológica y el rendimiento de un ejercicio físico. Sin embargo, la gran variabilidad metodológica de los estudios disponibles dificulta la obtención de un consenso claro sobre la selección de CHO usando el IG. Por ello, esta revisión se centra en los efectos que ejerce la respuesta glucémica (RG) en las diferentes fases fisiológicamente sensibles a los CHO, alrededor de la práctica del ejercicio físico. Tal como el IG podría ayudar a la población a realizar una “selección saludable” de alimentos, en nutrición deportiva la selección de CHO de alto y bajo índice glucémico (AIG y BIG, respectivamente) podría favorecer el rendimiento deportivo y/o los objetivos de salud del ejercicio físico. 

Las evidencias actuales acerca del IG de los CHO en el ejercicio físico, así como la necesidad de futuros estudios, con una metodología estandarizada de investigación, son discutidas en la presente revisión.


Fuente: elsevier.es

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cirujanos pediátricos advierten del riesgo de asfixia que pueden provocar los frutos secos en menores de tres años


Cirujanos pediátricos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia han advertido del peligro que entraña para los niños menores de tres años comer frutos secos, ya que su reducido tamaño puede causar asfixia o infecciones pulmonares si se queda alojado en el sistema respiratorio.

Los frutos secos, utilizados en la elaboración de muchos dulces navideños, no pueden ser tragados correctamente por los niños pequeños puesto que no tienen adecuadamente maduro el aparato deglutor, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Para ellos es muy fácil que pequeños fragmentos de frutos secos y otros objetos menores de tres centímetros pasen a la vía respiratoria, obstruyendo la entrada del aire y provocando procesos infecciosos o incluso la muerte", ha explicado el doctor del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe, Carlos Gutiérrez.

De hecho, la aspiración de cuerpos extraños es la segunda causa de fallecimiento en niños de uno a tres años en el ámbito doméstico, por detrás de los accidentes de tráfico.

El doctor Gutiérrez ha instado a los padres y tutores a tener en cuenta la "regla del tres: prohibido dar objetos de menos de tres centímetros a menores de tres años". Asimismo, ha indicado que los frutos secos resultan "especialmente peligrosos" por ajustarse en su mayoría a este tamaño, sin embargo ha destacado que son igualmente perjudiciales todos los objetos que puedan ser aspirados con facilidad debido a sus reducidas dimensiones, como pueden ser pequeños juguetes.

No obstante, ha señalado que "en los juguetes pequeños está debidamente etiquetada su potencial peligrosidad, pero hay una total carencia de información en los envases de frutos secos, que de incluirse ayudaría en gran medida a evitar estos accidentes". Los especialistas abogan así por advertir en el etiquetado de los paquetes de frutos secos sobre las restricciones del producto para determinados grupos de edad.

El servicio de Cirugía Pediátrica de La Fe, dirigido por el doctor Carlos García-Sala, atiende al cabo del año a unos 50 niños con cuerpos extraños alojados en el pulmón y las vías respiratorias, cuyo método de extracción pasa por un delicado procedimiento quirúrgico.

Los especialistas del servicio insisten en la necesidad de concienciar a la población y a las autoridades correspondientes sobre el riesgo que implican para los más pequeños los frutos secos y otros objetos de tamaño similar, advertencia que trasladan especialmente a los colegios y escuelas infantiles que celebran antes de las vacaciones de Navidad la "Fiesta de la Castañera" o de los frutos secos, en la que aprenden a conocer estos productos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

14 noviembre: Día mundial de la diabetes


Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
Fuente: who.int

martes, 8 de noviembre de 2011

Consejos dietéticos en caso de esofagitis

La esofagitis es la inflamación de la mucosa que recubre el esófago, el conducto que conecta la boca con el estómago. La causa más común de su aparición es consecuencia del reflujo del contenido del estómago (ácido) hacia el esófago. También hay otras circunstancias, como una cirugía, la existencia de hernia de hiato, determinados medicamentos y vómitos persistentes, entre otros factores, que pueden originar o acentuar el malestar. 

La inflamación del esófago causa dolor y dificultad para tragar. El objetivo dietético es tratar de disminuir la acidez de las secreciones gástricas y seleccionar alimentos que suavicen la mucosa y calmen la irritación y el dolor. Los consejos pasan por:
  • Evitar las comidas abundantes y ricas en grasa, sobre todo dos o tres horas antes de acostarse. La grasa requiere una digestión más lenta, por lo que los alimentos permanecen más tiempo en el estómago, lo que hace más probable el reflujo.
  • Reducir los alimentos que aumentan la secreción gástrica como son el café y las bebidas alcohólicas, incluidas las de baja graduación como el vino, la cerveza y la sidra.
  • Tomar alimentos ricos en mucílagos, un tipo de fibra que suaviza la mucosa, como la calabaza, el calabacín y la borraja.
  • Llevar un orden en los horarios de las comidas y no dejar pasar muchas horas entre comida y comida para que no sean muy abundantes y requieran de mucho tiempo de digestión en el estómago.
  • No tumbarse justo después de comer ya que aumenta la posibilidad de reflujo. Conviene mantenerse en posición vertical, o recostado y no realizar esfuerzos tras la comida.
Además, se aconseja elevar el cabezal de la cama unos 15 o 30 centímetros para evitar la aparición de reflujo mientras se duerme. 

Fuente: consumer.es

jueves, 3 de noviembre de 2011

Ventajas de la lactancia materna

A continuación se enumeran algunos de los beneficios que produce la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé.

Ventajas que aporta la leche materna al lactante:

  • Constituye un alimento ideal con unas óptimas características nutricionales cuyos componentes son mejor digeridos, absorbidos y utilizados por el bebé proporcionándole un estado digestivo y metabólico ideal, de tal modo que durante los primeros 4 ó 6 meses de vida la leche materna es lo único que precisa.
  • Los bebés tienen, gracias a la lactancia materna, menos tendencia a la sobrealimentación y en consecuencia se favorece la prevención de enfermedades cuando sea mayor, cómo la obesidad, la hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes, etc... 
  • Mejora el desarrollo del sistema nervioso, alcanzándose una mejor agudeza visual y coeficiente intelectual, gracias a la presencia de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (w 3 y w 6).
  • Mejora su estado inmunológico gracias a algunos componentes de la leche como inmunoglobulinas, IgA secretora, lactoferrina, etc que le confieren una protección importante ante numerosas infecciones, sobretodo diarreas e infecciones respiratorias. 
  • Menor probabilidad de reacciones alérgicas: alergias alimentarias (vómitos, diarreas), asma, rinitis y eccemas. De hecho la leche materna es la opción principal de alimentación en aquellas familias con antecedentes de alergia, debido a que en estos casos es muy frecuente la alergia a la leche de vaca. 
  • Protege frente al Sindrome de la Muerte Subita del Lactante. 
  • La gratificación emocional que produce el contacto físico íntimo entre la madre y el hijo que establecen un magnífico vínculo afectivo y posibilita un mejor desarrollo afectivo y emocional para el lactante.

Ventajas que aporta a la madre:
  • Una mayor gratificación para la madre al saber que está dando el mejor alimento a su hijo.
  • La comodidad de poder darle el alimento en cualquier momento, ya que no se necesita ningún preparativo ni envase. 
  • El ahorro económico que supone. 
  • La lactancia natural ayuda a muchas madres a bajar de peso más fácilmente. Se consumen calorías al producir leche, de hecho, una de las razones por las cuales la mujer sube de peso durante el embarazo es para poder producir leche para su bebé. Al amamantar se produce una hormona en el cuerpo de la mujer que causa la reducción de su matriz para que vuelva a su lugar y tamaño originales de forma más rápida. 
  • Es más dificil que aparezca anemia tras el parto. 
  • Las mujeres que amamantan tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. 
  • La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos. 
  • La ausencia de manipulación evita que ésta se contamine y que se produzcan alteraciones en la composición. 
  • Su temperatura es ideal, no hay peligro de quemar la boca al bebé.
Fuente: cun.es