miércoles, 31 de julio de 2013

App: Runtastic Test de Nutrición


Esta semana a través del correo electrónico de este blog he podido conocer una  interesante aplicación (app) para el teléfono móvil. Se trata de la última app creada por la conocida empresa Runtastic y la primera que lanza sobre alimentación "Rustastic Test de Nutrición".  

Esta app te reta a descubrir más de 600 hechos sobre salud y nutrición, presentados de manera entretenida en forma de preguntas de “mito o realidad“. Cada usuario revela la verdad detrás de mitos de nutrición comunes al mismo tiempo que compite contra el reloj o contra otros jugadores. Además, si lo deseas puedes compartir tus conocimientos en las redes sociales. 

Por el momento sólo está disponible para iOS aunque en un futuro próximo será lanzada también para Android.

Si quieres conocer más sobre la app y/o descargarla, haz click en el siguiente enlace: Runtastic Test de Nutrición.

miércoles, 24 de julio de 2013

Saltarse el desayuno puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria en hombres


La idea de que desayuno puede ser la comida más importante del día cobra más fuerza con los resultados de un nuevo estudio, que concluye que dejar de ingerir esta comida puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria. Los hombres de la investigación que informaron de saltarse regularmente el desayuno tenía un mayor riesgo de un ataque al corazón o enfermedad coronaria mortal, según las conclusiones, publicadas en 'Circulation: Journal of the American Heart Association'.

Aquellos que no tomaban el desayuno eran más jóvenes que los que sí que lo comían, además de que eran más propensos a fumar, tenían trabajo a tiempo completo, eran solteros, realizaban menos actividad física y bebían más alcohol, según el perfil dibujado gracias al estudio.

Los hombres que comían tarde por la noche (comer después de ir a la cama) tenían un 55 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiaca coronaria que quienes no lo hacían. No obstante, los autores no se mostraron muy convencidos de que esto fuera un importante problema de salud pública debido a que pocos hombres en la investigación informaron de este comportamiento.

Durante el estudio, 1.572 los hombres sufrieron eventos cardiacos por primera vez. "Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez puede conducir a un ataque al corazón en el tiempo", afirmó Leah E. Cahill, director del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts (Estados Unidos).

"Nuestro grupo de estudio ha pasado décadas estudiando los efectos de la calidad y la composición de la dieta, y ahora esta nueva información también sugiere en general los hábitos alimentarios pueden ser importantes para reducir el riesgo de enfermedad coronaria", dijo Eric Rimm, Sc.D., autor principal y profesor asociado de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública y profesor asociado de Medicina en la Harvard Medical School de Harvard.

Aunque el grupo de estudio estaba compuesto por hombres, el 97 por ciento de ellos de raza blanca, descendientes de europeos, los resultados deberían aplicarse también a las mujeres y otros grupos étnicos, pero esto debe ser probado en estudios adicionales, según los investigadores.

"No se salte el desayuno, aconsejó Cahill. Tomar el desayuno está asociado con un menor riesgo de ataques cardiacos. Incorporar muchos tipos de alimentos saludables al desayuno es una manera fácil de asegurarse que su comida le proporciona la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Por ejemplo, la adición de frutos secos y fruta picada en un tazón de cereal integral o avena cortada en la mañana es una gran manera de empezar el día".


Fuente: europapress.es

miércoles, 17 de julio de 2013

Cocinando sin gluten: Seguridad en la cocina


  • Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin gluten.
  • Es conveniente que las etiquetas de los productos especiales sin gluten estén siempre visibles. Una vez abierto el envase no quite la etiqueta ni vacíe su contenido en botes de cocina. Puede dar lugar a confusiones.
  • Tenga siempre a mano la Lista de Alimentos aptos para celíacos. Asimismo, elabórese una lista de alimentos en la que se indique: alimentos sin gluten, alimentos con gluten y alimentos que pueden contener gluten. Puede colocar esta lista en un lugar visible para tenerla siempre presente, por ejemplo, en la puerta del frigorífico.
  • Evite freír alimentos sin gluten (patatas fritas) en aceites que previamente se han utilizado para freír alimentos con gluten (croquetas…).
  • Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
  • No utilice cubitos de caldo, sustitúyalo por caldos naturales. Puede hacerlos una vez por semana y congelarlos en raciones individuales para utilizarlos posteriormente.
  • Los purés, mejor si son naturales; no añada picatostes. Si lo desea, puede hacerlo individualmente en la mesa.
  • En salsas y rebozados utilice siempre harinas de maíz o arroz especiales para celíacos con la marca de garantía “Controlado por FACE”, así toda la familia podrá comer el mismo plato.
  • Las verduras se pueden rehogar con ajo, cebolla y jamón serrano.
  • Si utiliza colorantes y tomate frito para el arroz, asegúrese de que no llevan gluten.


miércoles, 10 de julio de 2013

"Alimentación en verano". Entrevista a Pablo A. López

El pasado jueves 4 de julio el programa "Al Día Verano" de CNH Canal Huelva me realizó una entrevista en el Centro Comercial Aqualon para que hablara de cómo debe ser la alimentación en verano. A continuación dejo el corte del programa con la entrevista completa. Espero que os resulte interesante.



Tomado de: cnh.tv

miércoles, 3 de julio de 2013

"Aspectos de la alimentación del jugador durante el verano" en FpE


Ya está disponible, en el apartado "The Boot Room" de la web de fútbol para entrenadores, mi artículo de este mes sobre nutrición deportiva. 

En esta ocasión comento los aspectos de la alimentación del jugador durante el verano.

Podéis acceder a él entrando en el siguiente enlace: ASPECTOS DE LA ALIMENTACIÓN DEL JUGADOR DURANTE EL VERANO.