martes, 27 de marzo de 2012

Comer frutas y verduras influye en el atractivo



Comer bien puede mejorar el atractivo. El consumo de frutas y hortalizas y la ingestión de carotenos proporciona a las personas de piel caucásica un tono y luminosidad que contribuye beneficiosamente a ofrecer una apariencia más saludable. Una apariencia que mejora la percepción de atractivo, según un estudio realizado en la Universidad de St Andrews, Escocia, y publicado a principios de marzo en la revista científica Plos One.
En la investigación han colaborado el departamento de psicología y la escuela de medicina del centro. Según explican en el propio artículo, trataban de investigar los efectos del consumo de frutas y hortalizas en el color de la piel y determinar la magnitud y la duración de un cambio perceptible por la modificación de hábitos alimenticios. Eligieron a un grupo de 35 jóvenes y registraron su tono de piel y su luminosidad al inicio del estudio, tres semanas después y seis semanas después. Según la publicación, el análisis se hizo “sin maquillaje, cremas bronceadoras ni una exposición intensa al sol”. Los participantes, con una media de edad de 20 años, consumieron de media 3,4 raciones de frutas y verduras repartidas en tres comidas.

Haría falta un estudio más amplio para obtener conclusiones más detalladas
La conclusión es que “seis semanas de cambios en el consumo de frutas y verduras se correlacionaron significativamente con cambios de enrojecimiento de la piel o la adquisición de tonos amarillos en este periodo. Los cambios, apuntan, se debieron a la absorción de carotenos y no de melanina. Una vez comprobadas las modificaciones, el equipo estudió si el nuevo tono de piel producía algún tipo de cambio de percepción en 24 personas que juzgaron la apariencia mediante fotografías de los diferentes momentos del estudio. Según sus conclusiones, los individuos que participaron en el estudio ofrecían una apariencia más sana y más atractiva a quienes valoraron su apariencia física.
Los responsables del artículo, que señalan que recibieron el apoyo de la multinacional Unilever para elaborarlo, señalan que haría falta un estudio más amplio (y una muestra más amplia, con personas de diferentes razas) para lograr conclusiones más detalladas.
El estudio ha sido citado esta mañana por José María Ordavás, profesor de la Universidad de Tufts, EE UU, en la conferencia inaugural del Congreso sobre Dieta Mediterránea, celebrado en Barcelona en el marco de la feria Alimentaria. Ordavás ha expuesto cómo la dieta puede influir en nuestra salud y en la aparición de enfermedades. El estudio sobre la apariencia de la piel, ha señalado, es un ejemplo de cómo preocuparse por estar “sano por dentro tiene después un reflejo exteriormente”. Este tipo de conclusiones, además, cree Ordavás que pueden servir para motivar a la gente a no abandonar los buenos hábitos alimenticios, como la dieta mediterránea, rica en consumo de fruta y verduras.

martes, 20 de marzo de 2012

Fresa y fresón


En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones.

Propiedades Nutricionales
  • Las fresas y los fresones contienen un 89,6 % de agua.
  • Destaca su alto contenido en fibra.
  • Son muy ricas en vitamina o ácido ascórbico.
  • Entre los minerales el más elevado es el hierro (Fe). También  contienen yodo (I), calcio (Ca), potasio (K) y magnesio (Mg).

Características

Según las variedades los fresales florecen desde  finales del invierno hasta principios del verano, su color, sabor y aroma son inconfundibles.
  • Tamaño: es variable según la especie pero las fresas siempre son de menor tamaño que el fresón.  
  • Color: rojo brillante o rojo anaranjado, en función de la variedad de cultivo. El color es debido a unos pigmentos vegetales conocidos como antocianinas.
  • Sabor: presentan una carne muy jugosa y mantecosa, que se deshace en la boca a la mínima presión, con un sabor que varía de ácido a muy dulce.
  • Aroma: Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto optimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.

Cómo elegirlas y conservarlas
Las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean brillantes y de apariencia fresca. No hay que dejarse influir por el hecho de que los extremos de sus pedúnculos sean más claros, porque depende de la variedad.

Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano. En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras. Los tallos no se deben quitar hasta el momento de su consumo.

Cómo prepararlas
No conviene manipularlas en exceso y tampoco exponerlas al calor. Hay además que  lavarlas en el último momento antes de servirlas, Por su sabor dulce y aroma perfumado, las fresas y fresones son deliciosos cuando se toman al natural, azucaradas, espolvoreadas con un poco de pimienta o rociadas con zumo de naranja, limón o un buen vinagre balsámico para realzar su sabor. Son exquisitas bañadas con un poquito de vino azucarado y cava, también con yogur y nata.

Fuente: alimentacion.es

miércoles, 14 de marzo de 2012

Carne de conejo


La carne de conejo es un alimento adecuado para incluir en una dieta equilibrada, completa y sana, porque…

  • Es una carne magra.
  • Es fuente de proteínas.
  • Tiene un alto contenido en fósforo, es fuente de selenio y potasio.
  • Tiene un alto contenido en cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6).
  • Tiene una gran versatilida gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y cocinado
  • Es una carne sabrosa que gustará a toda la familia.
  • Es una carne tradicional de nuestra cocina mediterránea
  • Sus propiedades culinarias suelen incorporar especias y hierbas aromáticas, por lo que se puede prescindir de la sal en su preparación. 


Propiedades gastronómicas

La carne de conejo es una carne de fácil digestibilidad ya que es una carne magra y pobre en colágeno. Posee gran versatilidad gastronómica pudiendo prepararse con distintas tecnologías culinarias, además admite gran cantidad de hierbas y especias, por lo que la adición de sal no resulta necesaria. La carne de conejo es un alimento tradicional dentro de la gastronomía española, existiendo, en todas las regiones españolas platos típicos elaborados con conejo. Podemos degustar desde el típico “Conejo a la ampurdanesa”, que lleva avellanas y piñones, típico de la cocina catalana hasta el “Conejo en salmorejo” de Canarias, adobado con una mezcla de especias y servido con “papas arrugás”. Todo esto sin olvidar la “Paella Valenciana”, en la que se incluye habitualmente la carne de conejo, el “Conejo al ajillo” o el “Conejo a la axarqueña”, que primero se fríe y luego se guisa en una salsa con azafrán y clavo. En esta línea, no debemos olvidar que la cocina moderna también incluye la carne de conejo entre sus ingredientes. Un colaborador activo en la difusión de las propiedades gastronómicas de la carne de conejo es el prestigioso chef madrileño Mario Sandoval, que prepara platos como “Jamoncito de conejo rustido con verduritas”, “Mar y montaña de conejo y viera”, “Pastel de conejo en crujiente de pan de especias” o “Royal de lomo de conejo con chocolate”, entre otros.

Fuente: intercun.org

jueves, 8 de marzo de 2012

España tendrá fondos europeos para repartir gratis frutas y verduras en escuelas el próximo curso



España contará el próximo curso académico con un apoyo de casi 4,9 millones de euros procedente de las arcas comunitarias para financiar el reparto gratuito de frutas y verduras en las escuelas, según han informado fuentes comunitarias, con el objetivo de contribuir a una alimentación equilibrada de los escolares e inculcarles hábitos saludables.

La Unión Europea reserva para este programa un total de 90 millones de euros para el curso 2012-2013, una cantidad que deberá repartirse entre 24 Estados miembros (todos salvo Reino Unido, Finlandia y Suecia), y del que España recibirá 4.885.852 millones, según han pactado este martes los 27 en una reunión de expertos en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario cofinanciará en un 59 % el programa español, que también contará con fondos estatales y privados, han apuntado las fuentes. El apoyo europeo es algo menor que el de este año académico, para el que las autoridades españoles contaron con fondos europeos por valor de 6,2 millones de los 90 disponibles en total para los 24 países que participan.

Junto a España, los países que más dinero recibirán de las arcas comunitarias para esta iniciativa son Italia (26,5 millones de euros), Alemania (11,6), Rumanía (9,8), Polonia (9,2) y Francia (5,6).

Es el cuarto año en que la Unión Europea pone en marcha este proyecto del que, según Bruselas, en torno a un millón de alumnos europeos se han beneficiado en cursos anteriores.

lunes, 5 de marzo de 2012

Mitos y realidades de la L-Carnitina




La Carnitina es un nutriente derivado del aminoácido esencial lisina. Nuestro organismo la sintetiza a partir de la lisina y metionina con la ayuda del hierro y de las vitaminas C,  B3 y B6.

Se encuentra en alimentos habituales de la dieta, sobre todo de origen animal, como carne o derivados lácteos.

Las deficiencias de Carnitina son muy raras, pero en  aquellos casos que existen se manifiestan por fatiga muscular, calambres o envejecimiento prematuro.  



Nuestro organismo la sintetiza de forma natural para que facilite el metabolismo de las grasas para así poder obtener energía. Este proceso de obtención de energía ocurre en el interior de la mitocondria celular, mediante un proceso llamado beta – oxidación.

No todos los ácidos grasos pueden  cruzar esa membrana mitocondrial interna para ser oxidados dentro. Los ácidos grasos de cadenas cortas y medianas pueden entrar en la mitocondria fácilmente, pero los de cadena larga deben unirse a la L- Carnitina para poder  cruzar la membrana mitocondrial interna, siendo por tanto un transportador natural que favorece el paso de los ácidos grasos al interior de la mitocondria.

Una dieta equilibrada contiene más cantidades de L- carnitina de la que es necesaria diariamente ya que se obtiene fácilmente de productos animales (fundamentalmente carnes de cordero, vaca y oveja). 

La ingesta de carnitina no provoca cambios en los niveles de lactato, el VO2 máximo ni del rendimiento  y solo se han encontrado leves aumentos de los niveles intramusculares y plasmáticos de la misma, pero que no provocan efectos en el aumento de la oxidación de los ácidos grasos.