Páginas

martes, 2 de noviembre de 2010

Frutas y verduras: 5 al día

Hoy os desvelo la solución a la pregunta que os hice hace unas semanas: ¿Cuáles son las recomendaciones diarias de frutas y verduras? Pues bién, y como la mayoría de vosotros habéis acertado, la respuesta es 5 AL DÍA.

"5 al día" es una campaña que trata de concienciar de la importancia de consumir 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas y de transmitir al consumidor el concepto ´5 al día´: es imprescindible comer al menos 5 raciones diarias de frutas y hortalizas frescas.


Las frutas y hortalizas son alimentos indispensables en nuestra alimentación. Aportan poca energía y son ricas en fibra, vitaminas y minerales, además de poseer fitonutrientes que pueden ofrecer protección frente a enfermedades degenerativas, contribuyendo a una menor mortalidad total y a una mayor expectativa y calidad de vida.

El consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día, contribuye a llevar una alimentación equilibrada y juega un papel importante en cualquier etapa de la vida.

- Imprescindibles en la infancia y adolescencia.
- Básicos en la edad adulta.
- Bien aceptados en los mayores.

Fuente: 5 al día

5 comentarios:

  1. y el caqui me gustaria saber si el caqui engorda mucho si es una fruta que tenga mucha azucar

    ResponderEliminar
  2. Hola Celi,

    El contenido en azúcar del caqui es 15,30g y aporta 65,80 Kcal, por 100g de alimentos. El peso bruto normal de una pieza de caqui puede estar alrededor 150g.

    Entre estos ejemplos es la fruta con mayor contenido en energía y azúcar. Puede comparar estos resultados con la última entrada, "El melón entre las frutas con menos azúcar", ahí aparece una tabla con los valores de cuatro frutas.

    Le recomendaría que el consumo de esta fruta sea ocasional si padece alguna enfermedad relacionada con el peso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias

    Hace años que se recomienda tomar cada día cinco raciones de frutas y hortalizas frescas, por ser bueno para la salud (se supone).

    Pero cuando uno compra ciertos frutos secos (como las nueces de Eroski) o frutas desecadas (como los higos secos de Eroski) también se encuentra en la bolsa el logotipo correspondiente a la campaña: http://www.5aldia.org/datos/apartados/ETIQUETA-logo-nuevo_6775.jpg

    El siguiente documento oficial, en línea con la idea general de "fresco", no incluye ni frutos secos ni fruta desecada en su listado:
    http://www.5aldia.com/ (luego hay que pinchar arriba en "5 RACIONES", después a la izquierda en "¿Qué es una ración?" y luego en "¿Cuantos gramos son una ración?")

    Pero el siguiente documento sí incluye frutos secos (avellana, castaña y nuez) (aunque no los desecados como pasas o higos secos):
    http://5aldia.es/es/grams_racio.php

    Por el contrario, los siguientes documentos no incluyen frutos secos pero sí los desecados:
    http://www.5aldia.org/v_5aldia/inc/clicklink.asp?t=3&cod=7973&c=60&s=100584446
    http://www.5aldia.org/datos/60/Documento_Raciones_de_Frutas_y_Hortalizas_8944.pdf

    Estas contradicciones llevan así al menos 3 años. Se ha indicado y consultado a algún responsable de "5 al día" en España (alguno de estos sitios web). Pero todo sigue más o menos igual. Seguimos con la duda e inconsistencia al respecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los bibliotecarios de "Pregunte: las bibliotecas responden" han respondido, hecho que se agradece. Resaltan el texto:
    Se considerarán frutas frescas todos los alimentos incluidos en el capítulo XXII, sección 1.a, artículo 6 (3.22.06) del CAE, exceptuando todas las variedades de tomate —incluidas en el apartado 2.1.1— y que cumplan las condiciones especificadas en los artículos 3.22.01 a 3.22.04 y 3.22.09 relativos a condiciones generales y específicas. No se incluyen los frutos secos o de cáscara ni las frutas y semillas oleaginosas recogidas en los artículos 3.22.07 y 3.22.08, respectivamente, del citado código4 (tabla 2):

    En el mismo documento se mencionan las frutas desecadas varias veces. P.e. al comienzo del resumen se indica:
    Establecer un consenso para las recomendaciones de raciones de consumo de frutas y hortalizas frescas, desecadas o deshidratadas, así como de productos elaborados a partir de dichos alimentos [...]

    Por tanto, parece que sí valen para las 5 raciones al día al respecto las frutas desecadas pero no los frutos secos.

    Fuente: http://researchgate.net/publication/223568575_Criterios_y_parmetros_bsicos_para_la_evaluacin_de_alimentos_candidatos_a_incluirlos_en_las_recomendaciones_de_consumo_de_frutas_y_hortalizas_5_al_da_el_Documento_Director/file/9fcfd50871be47ad7e.pdf

    ResponderEliminar
  5. Buenas, perdón por no responderte al primer comentario pero hasta ahora no he visto los dos.

    Referente a su primer comentario, desconocía que "5 al día" incluía, o no, a los frutos secos en según en qué documento.

    Yo siempre que he hecho una recomendación al respecto lo he tratado por separado. Considero que la frecuencia de consumo para estos alimentos es de 3-7 a la semana unos 25g (puñado de frutos secos sin cáscara).

    En cuanto a las frutas desecadas, considero que su consumo debe ser menor que el de una fruta fresca.

    Gracias por su aportación.

    Saludos





    ResponderEliminar