lunes, 29 de abril de 2013

"Estrategias de hidratación para un partido de fútbol II" en FpE




Ya está disponible, en el apartado "The Boot Room" de la web de fútbol para entrenadores, mi artículo de este mes sobre nutrición deportiva. 

En esta ocasión muestro las pautas de hidratación que el jugador debería seguir durante el partido y al finalizar el mismo. 

Podéis acceder a él entrando en el siguiente enlace: ESTRATEGIAS DE HIDRATACIÓN PARA UN PARTIDO DE FÚTBOL II

viernes, 26 de abril de 2013

El origen de las tapas


Con la llegada de la primavera comienza el buen tiempo, apetece salir y estar más tiempo en la calle o tomarse  una tapa con la familia o los amigos. Pero ¿Sabéis cuál es el origen de la tapa? Una vez leída esta entrada podréis tener un tema más de conversación para acompañar vuestra charla delante de una buena tapa ¡Disfruten y moderen! 


El Rey Alfonso XIII en el siglo XIX estaba realizando una visita oficial a la provincia de Cádiz y al pasar por el Ventorrillo del Chato (establecimiento que aún hoy existe) se paró para descansar un rato, pidió una copa de vino de Jerez y en ese momento una corriente de aire entró en la Venta. Para que el vino no se llenara de arena de la playa, el camarero tuvo la feliz idea de colocar una lonchita de jamón en el catavinos real. El Rey preguntó por qué ponían esa loncha de jamón sobre la copa, y el camarero, disculpándose, le dijo que colocó así la “tapa” para evitar que el vino se estropease con la arena. Al Rey le gustó la idea, se comió la tapa, se bebió el vino, y pidió que le sirvieran otro, pero con “otra tapa igual”.

Hoy en día, las tapas se han convertido en toda una especialidad gastronómica que forma parte de la cultura española y se ha hecho popular en todo el mundo. Estos deliciosos bocaditos de algo salado se sirven como acompañamiento de una bebida y abarcan no sólo embutidos o aceitunas, sino que se han diversificado mediante recetas tradicionales servidas en pequeñas raciones (bacalao al pil-pil, paella, callos a la madrileña…) que bien, tomando una cantidad suficiente, pueden sustituir a una comida o cena. Su función de acompañamiento de la bebida se ha hecho tan indispensable que “tomada sola” pierde una gran parte de sus atractivos.

Las tapas son un símbolo de la comida como elemento de relación social: contribuyen a la sensación de compartir y estimular la charla y el intercambio de opiniones y, además, son una estupenda muestra de la riqueza de la cocina de nuestro país.

Tanto dentro como fuera de España, la palabra “tapa” ha adquirido la categoría de calidad y placer gastronómico.

Fuente: El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza

jueves, 18 de abril de 2013

¿Cómo prevenir la salmonelosis?



La principal fuente de infección humana de Salmonella es a través del consumo de alimentos contaminados. Carnes, huevos, leche, productos lácteos y agua son los alimentos más comunes en este caso, sobre todo en primavera y verano, ya que las condiciones ambientales más cálidas son más favorables al crecimiento de microorganismos en alimentos. La prevención debe basarse en tres puntos fundamentales:
  1. Buenas prácticas de elaboración de alimentos, que incluye una higiene de manos estricta.
  2. Una refrigeración adecuada.
  3. Una cocción suficiente en toda la superficie del alimento y el interior.
Los alimentos no deben permanecer fuera de la nevera durante más de dos horas por que aumenta el riesgo de proliferación de la bacteria. Si se va a comer fuera, es aconsejable introducir los alimentos perecederos y que requieran refrigeración en una nevera portátil o en bolsas térmicas. Tras comer, y si han quedado sobras, estas deberán refrigerarse lo antes posible. Otro de los principales problemas es la contaminación cruzada, es decir, si se cometen en errores en un alimento, estos pueden transferirse a otro alimento que ha entrado en contacto.

Cuando se manipula carne cruda en una tabla, o bien se limpia antes de utilizarla para otro alimento o se utiliza otra. Debe tenerse en cuenta que los alimentos contaminados con Salmonella suelen tener un aspecto y olor normales, y que esta se puede eliminar si se somete el producto a temperaturas de cocción.

Tomado de: consumer.es

miércoles, 10 de abril de 2013

Fresas de Huelva con Omega-3

Ernesto Javier Gómez Torres, ingeniero técnico agrícola, ha logrado con el apoyo de los departamentos de I+D de Onubafruit, empresa onubense líder en exportación de berries en Europa y que aglutina a seis de las más importantes cooperativas de la provincia y Berlin Export empresa con más de 50 años de historia en el sector de los fitosanitarios, producir fresas y frambuesas con un alto contenido en ácidos grasos Omega 3.


Aunque la investigación viene de hace ya algunos años, esta temporada se han recogido los primeros frutos en 20.000 plantas de fresas y 15.000 de frambuesas. La mezcla de tradición, con plantas cultivadas en tierras de un paraje natural, con la innovación del estudio del uso de un producto que viene utilizándose desde hace más de cincuenta años, dan como resultado la producción natural en las plantas de altos índices de contenido en Omega 3.

Para llegar a esta conclusión, estas fresas y frambuesas han tenido que pasar más de 300 controles de calidad, demostrando en cada uno de ellos una media de 17 gramos de omega 3 por cada 100 gramos de producto, unos resultados que llevan a estos frutos rojos a convertirse en la principal fuente de alto contenido Omega 3 desbancando al pescado azul, el cual viene a aportar un máximo de 5 gramos cada 100 gramos de producto.

Ante este descubrimiento, desde los departamentos de calidad y marketing están estudiando las posibles formas de comercialización, así como estudiando la posible introducción en nuevos mercados deseosos de productos de alta calidad y beneficiosos para la salud.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales, poliinsaturados que aportan grandes beneficios para, principalmente, la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Aún se debe esperar para conocer el alcance y la aceptación de los usuarios a las fresas enriquecidas en Omega-3 pero sin duda, abren  nuevas posibilidades para el consumo en fresco y el uso industrial (yogures, mermeladas, zumos...). 

Fuente: huelvaya.es

viernes, 5 de abril de 2013

¿Conoces los tipos de queso?



Existen más de cien variedades de queso en España. Según la norma de calidad de los quesos, se clasifican de acuerdo a diversos criterios:

Según la especie que proporciona la leche:

Según el contenido en grasa: % de grasa / extracto seco total


Según su maduración:
  • Queso fresco: No requiere maduración. Está dispuesto para su consumo al finalizar el proceso de fabricación.
  • Queso blanco pasterizado: Es aquel queso fresco en el que el coágulo obtenido se pasteriza, quedando dispuesto para el consumo al finalizar su proceso de fabricación. 
  • Queso madurado: Tras el proceso de fabricación, requiere mantenerse durante un cierto tiempo a temperatura y condiciones especiales. Según el tiempo de maduración se clasifican en:

  • Queso madurado con mohos: Es aquel en el que la maduración se produce, principalmente, como consecuencia del desarrollo de mohos en su interior, en la superficie o en ambas partes. En este grupo se incluyen los quesos azules.

Quesos fundidos: 

Se obtienen por la molturación, mezcla, fusión y emulsión de una o más variedades de queso, con o sin adición de leche, productos lácteos u otros productos alimenticios.