Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

Fresa y fresón


En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones.

Propiedades Nutricionales
  • Las fresas y los fresones contienen un 89,6 % de agua.
  • Destaca su alto contenido en fibra.
  • Son muy ricas en vitamina o ácido ascórbico.
  • Entre los minerales el más elevado es el hierro (Fe). También  contienen yodo (I), calcio (Ca), potasio (K) y magnesio (Mg).

Características

Según las variedades los fresales florecen desde  finales del invierno hasta principios del verano, su color, sabor y aroma son inconfundibles.
  • Tamaño: es variable según la especie pero las fresas siempre son de menor tamaño que el fresón.  
  • Color: rojo brillante o rojo anaranjado, en función de la variedad de cultivo. El color es debido a unos pigmentos vegetales conocidos como antocianinas.
  • Sabor: presentan una carne muy jugosa y mantecosa, que se deshace en la boca a la mínima presión, con un sabor que varía de ácido a muy dulce.
  • Aroma: Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto optimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.

Cómo elegirlas y conservarlas
Las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean brillantes y de apariencia fresca. No hay que dejarse influir por el hecho de que los extremos de sus pedúnculos sean más claros, porque depende de la variedad.

Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano. En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras. Los tallos no se deben quitar hasta el momento de su consumo.

Cómo prepararlas
No conviene manipularlas en exceso y tampoco exponerlas al calor. Hay además que  lavarlas en el último momento antes de servirlas, Por su sabor dulce y aroma perfumado, las fresas y fresones son deliciosos cuando se toman al natural, azucaradas, espolvoreadas con un poco de pimienta o rociadas con zumo de naranja, limón o un buen vinagre balsámico para realzar su sabor. Son exquisitas bañadas con un poquito de vino azucarado y cava, también con yogur y nata.

Fuente: alimentacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario