Páginas

viernes, 13 de abril de 2012

Desarrollan un zumo de sandía que reduce el dolor muscular


Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) han desarrollado un zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa.

El estudio se ha desarrollado en una Tesis Doctoral defendida por Martha Patricia Tarazona y calificada con la máxima puntuación, sobresaliente 'Cum Laude'.

El zumo funcional contiene un aminoácido llamado L-citrulina, que las células intestinales absorben con más facilidad que si este aminoácido se suministra a través de un formulado farmacológico, según el estudio realizado 'in vitro'.

Además, la sandía es una de las frutas más ricas en licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

La L-citrulina se encuentra en gran cantidad en la corteza de la sandía, por lo que el aprovechamiento de este subproducto contribuiría a la implantación de una industria sostenible de procesado en fresco, en la que los residuos generados en la misma se revaloricen y contribuyan al diseño de productos funcionales con adecuados atributos sensoriales, funcionales y nutricionales, a un coste razonable, teniendo como reto la protección del medio ambiente y la prevención de enfermedades, señala la directora de la tesis, Encarna Aguayo, profesora del departamento de Ingeniería de Alimentos.

Este zumo funcional de sandía inicialmente estaría destinado a deportistas, pero también es recomendable para el cansancio funcional que pueda aparecer en épocas de esfuerzo físico y situaciones de estrés, explica Martha Patricia Tarazona.

El nuevo producto no se encuentra en el mercado europeo. Los investigadores están buscando empresas interesadas para transferir la tecnología desarrollada en la UPCT.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario