Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Cómo afecta la alimentación y la composición corporal al rendimiento deportivo?

La cantidad, la composición y los horarios de ingesta de los alimentos pueden afectar profundamente al rendimiento deportivo. Unas buenas prácticas nutricionales ayudarán a los deportistas a entrenarse a fondo, recuperarse rápidamente, adaptarse de forma más eficaz y exponerse a menos enfermedades y lesiones.

Una dieta que proporcione la energía adecuada por medio del consumo de una amplia variedad de alimentos, por lo general fáciles de conseguir, puede satisfacer las necesidades de micronutrientes, grasas, proteínas e hidratos de carbono para el entrenamiento y la competición. Una dieta adecuada ayudará a los atletas a conseguir una envergadura y una composición corporal óptima con el fin de cosechar los mayores éxitos en su deporte.

El exceso de entrenamiento y de competición se asocia a consecuencias negativas. A través del consumo de una dieta variada que sea adecuada en aportes de energía y oligoelementos, puede obtenerse una buena inmunidad y puede minimizarse el riesgo de infección, con lo que también se garantizará un sueño adecuado y se limitarán otros tipos de estrés cotidiano.

Conseguir un estado nutricional óptimo que permita sacar el máximo provecho de los entrenamientos, acelerar la recuperación y optimizar el peso y la composición corporal, es el resultado de un modelo alimentario adecuado realizado de forma habitual.

Fuente: 
  • Declaración del consenso del COI. Nutrición en el deporte. Año 2003. Apunts medicina de l’sport. 2008; 43(158): 85-6.
  • Úbeda N, Palacios Gil-Antuñano N, Montalvo Zenarruzabeitia Z, García Juan B, García Á, Iglesias-Gutiérrez E. Hábitos alimenticios y composición corporal de deportistas españoles de élite pertenecientes a disciplinas de combate. Nutr. Hosp. 2010; 25(3): 414-421.


No hay comentarios:

Publicar un comentario