Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

9 Consejos para el verano a familiares de pacientes con TCA


El Instituto de Ciencias de la Conducta Dr. Jáuregui S.C.P., a tráves de su boletín de junio, da una serie de consejos para el verano a los familiares de pacientes con Trastornos de la Conducta Alimenteria (TCA) que recojo a continuación:

1. No hacer variaciones en la dieta. Seguir con la que tenía. Si se produce algún cuadro de gastroenteritis seguir las recomendaciones del médico que le atienda pero volver a su dieta habitual lo antes posible.

2. Para quienes toman medicación, cuidado con los “olvidos” de la misma, pueden dar lugar a una urgencia.

3. Si no es imprescindible, no comprar ropa en verano.

4. Mantener la misma pauta de ejercicio que tenía. Estar en la playa o piscina puede suponer, sin darse cuenta, una hiperactividad. El tiempo de ocio, en verano, no debe cubrirse, exclusivamente, “haciendo ejercicio”.

5. Seguir el ritmo vigilia-sueño habitual. No hacer “grandes” cambios de horario. La vuelta a la normalidad cuesta mucho más cuando se altera mucho el horario habitual.

6. El verano invita a la exposición del cuerpo ante los demás (traje de baño, bikini, ropa de verano...). Aproveche esto para observar el comportamiento del paciente ante esta situación.

7. Conviene que el verano no sea un “ocio al 100%”. Es fundamental mantener el tiempo ocupado y tener actividades de distracción (no solo de tipo físico o deportivo). De no ser así, hay demasiado tiempo para “pensar”, con el consiguiente riesgo.

8. Si hay exámenes en septiembre, conviene dosificar el esfuerzo y no dejar todo para el final. Si por cualquier razón lleva un tiempo sin estudiar y va a iniciar algún curso en septiembre, aproveche para ir adquiriendo hábitos de trabajo (leer, hacer ejercicios, escribir, etc.).

9. Si surge la ocasión de trabajar, no vale con “cualquier trabajo”. Si éste altera la marcha del tratamiento, tendrá más riesgo que beneficio. 

1 comentario:

  1. Tan importante como cuidar la alimentación, es atender, proteger y mantener en buen estado la autoestima.
    Evitar las quejas por defectos del cuerpo que, por cierto, muchas veces son inapreciables para el resto de personas con quienes se convive.
    Establecer un patrón de alimentación regular: Es recomendable acudir con un nutriólogo o bariatra, debido a que se trata de una ayuda profesional que atenderá las características del cuerpo y del organismo para indicar una dieta adecuada.paroxetine venlafaxine nortriptyline pantoprazole cimetidine benztropine metoclopramide pravastatin pioglitazone clenbuterol ceftriaxone hydromorphone cefazolin enoxaparin norfloxacin roxithromycin tobramycin polymyxine penicillin g vardenafil oxazepam androgen mometasone amlodipine perindopril nadolol irbesartan glucosamine medroxyprogesterone norepinephrine Gracias

    ResponderEliminar