jueves, 6 de junio de 2013

Estar bien hidratados para afrontar mejor la Selectividad


El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha puesto en marcha la campaña 'Operación Hidratación' para concienciar a los jóvenes que realicen estos días los exámenes de Selectividad de la importancia de estar hidratados en momentos de estudio para mantener un buen rendimiento cognitivo.

Según aseguran, un descenso de tan sólo un 2 por ciento de agua en el organismo puede causar una pérdida momentánea de memoria y una disminución significativa de la atención.

Además, la evidencia científica revela que la deshidratación conlleva repercusiones en el rendimiento intelectual, provocando lentitud del pensamiento y de los reflejos y un aumento significativo de los errores en la solución de conflictos. 

De hecho, hay estudios que señalan que la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15 por ciento y una disminución de la memoria a corto plazo del 10 por ciento.

Por todo ello, y dado que hay situaciones en las que se necesita un "esfuerzo mental intenso" y en las que se requiere un alto nivel de concentración, como un examen, el IIAS recomienda beber agua frecuentemente para que el rendimiento no se vea mermado. 

En este sentido, tener sobre la mesa de estudio o de examen una botella de agua mineral natural, nos recordará la necesidad de beber agua a menudo y nos ayudará a reducir así el nivel de ansiedad, pues cuando aparece la sed nuestro cuerpo nos está alertando de que ya se ha producido una deshidratación del 1 o 2 por ciento en nuestro organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario