Páginas

martes, 24 de septiembre de 2013

El Hinojo dulce

A petición de un correo recibido, la entrada de hoy hablará de las propiedades de un alimento, el hinojo dulce, que precisamente ahora en otoño comienza su temporada. 

El hinojo dulce que se consume hoy en día como hortaliza es una variedad del hinojo común o silvestre. En el mercado suele encontrarse desde finales de octubre hasta mediados de mayo.

Comparte con el resto de verduras y hortalizas su escaso aporte energético, si bien es una verdura rica en hidratos de carbono y fibra. La variedad y cantidad vitamínica es discreta y sobresalen en su composición los folatos, la vitamina B3 y la provitamina A, aunque en menor cantidad que en la mayoría de las verduras. Además del potasio, el mineral más abundante con diferencia, el hinojo también contiene humildes cantidades de fósforo, calcio y magnesio.

El principal principio activo que le confiere las propiedades carminativas al hinojo es su aceite esencial rico en anetol. También contiene otros compuestos que inciden en su esencia como el estragol. El consumo de hinojo tonifica los procesos digestivos, favorece la digestión de los alimentos, contribuye a expulsar los gases, reduce la hinchazón y ayuda a aliviar los dolores gástricos que aparecen como consecuencia de la flatulencia.

Además, por su contenido de fibra favorece el tránsito intestinal, por lo que el consumo de hinojo previene o mejora el estreñimiento. Igualmente, el hinojo tiene un suave efecto diurético gracias a su elevado contenido en agua y en potasio. 

Los bulbos se pueden consumir como cualquier otra verdura o se pueden añadir a distintos platos para que éstos resulten más digestivos. Por ello, el consumo de esta planta se recomienda en caso de dispepsia o malas digestiones, indigestión, pesadez de estómago u otros trastornos gástricos.

Otra forma de tomar hinojo es a través de infusiones tanto después de las comidas como entre horas. Así, podemos encontrar en Aboca infusiones de hinojo dulce. Es interesante de esta marca que para sus bolsitas filtro no emplean coloides ya que se hacen con fibras naturales sin tratar con blanqueadores químicos y no utilizan grapas metálicas sino simples nudos de hilo de algodón para conservar, más si cabe, las propiedades y el origen natural de este alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario