Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Funciones de la fibra alimentaria

A pesar de no ser considerada un nutriente, la fibra alimentaria es un componente importante de nuestra dieta. La principal razón de su importancia es que pasa por nuestro organismo sin ser absorbida.
  • La función intestinal: La fibra alimentaria, especialmente la fibra insoluble, ayuda a prevenir el estreñimiento al incrementar el peso de las heces y a reducir la duración del tránsito intestinal. Este efecto es aun mayor si el consumo de fibra se acompaña de un aumento de la ingesta de agua. Los ácidos grasos de cadena corta, producidos cuando la fibra fermenta por la acción de las bacterias intestinales, son una fuente importante de energía para las células del colon y pueden inhibir el crecimiento y la proliferación de células cancerígenas en el intestino.  Al mejorar la función intestinal, la fibra alimentaria puede reducir el riesgo de enfermedades y trastornos, tales como la enfermedad diverticular o las hemorroides y puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon.
  • Los niveles de glucosa en la sangre: La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de hidratos de carbono y, por consiguiente, reducir la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer (postpandrial) y la respuesta insulínica. Esto puede contribuir a que las personas diabéticas tengan un mejor control de la glucemia.
  • El colesterol sanguíneo: Los resultados de varios estudios epidemiológicos revelan otra función de la fibra alimentaria en la prevención de la enfermedad cardiaca coronaria (ECC), la de mejorar los perfiles de lípidos en la sangre. Los ensayos clínicos confirman los resultados de dichos estudios. La fibra de consistencia viscosa, como la pectina, el salvado de arroz o el de avena, reducen el colesterol sérico total y el nivel de colesterol LDL (de lipoproteína de baja densidad o colesterol malo). Entre tanto, las investigaciones siguen demostrando que una dieta con un elevado contenido de fibra alimentaria de origen mixto también protege contra la ECC.
Fuente: eufic.org

4 comentarios:

  1. Hola!! Me gusta tu blog, me quedo de seguidora.

    Hola! Me gusta tu blog, me quedo de seguidora.

    Te invito al mío, también de dietética y nutrición: laopiniondesara.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, muchas gracias!!
    Nos seguimos!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cabe señalar que existen 2 tipos de fibra: insoluble y soluble. Debe existir un equilibrio en su consumo para que no existan riesgos para la salud. Si existe un exceso en el consumo de fibra alimentaria puede causar diarrea y dolor abdominal. Recuerda ingerir suficientes liquidos cada día (2 lts). Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Yolanda, un saludo.

    ResponderEliminar