Páginas

lunes, 10 de marzo de 2014

Propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) ha publicado un recientemente un interesante artículo, del que parte se recoge en esta entrada, sobre las propiedades de un alimento tan emblemático como es el jamón.

Foto: Huelva Buenas Noticias

El jamón ibérico de bellota es un producto elaborado a partir de la extremidad posterior del cerdo ibérico puro, cuyo sacrificio se ha producido tras una alimentación a base de bellotas y otros recursos de la dehesa de forma exclusiva.

En Andalucía la Denominación de Origen le corresponde a Jamón de Huelva, cuya zona de elaboración de sus jamones y paletas está constituida por el área natural de la Sierra de Huelva.

No obstante, la zona de producción de cerdos con Denominación de Origen Jamón de Huelva puede abarcar diferentes dehesas de encinas, alcornoques y quejigos pertenecientes a las provincias extremeñas de Badajoz y Cáceres o las andaluzas de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. 

Respecto a su contenido nutricional, el jamón ibérico de bellota es un alimento que contiene proteínas de alta calidad, debido a los aminoácidos esenciales que posee. La grasa predominante es el oleico, ácido graso monoinsaturado que favorece la producción de Colesterol HDL o bueno y ayuda a reducir del organismo el Colesterol LDL o malo. 

En cuanto al contenido de micronutrientes, el jamón ibérico de bellota es rico en Hierro, Magnesio, Cinc, Calcio y Fósforo, minerales con una importante función en el transporte de oxígeno, en el desarrollo del hueso o en el funcionamiento del músculo esquelético y el sistema inmunológico.

Las vitaminas con más presencia en este producto son las del Grupo B, necesarias para la piel, la mucosa y una correcta visión, claves para el funcionamiento del Sistema Nervioso y del corazón e importantes para el metabolismo de los aminoácidos.

El jamón ibérico de bellota es un producto que combina a la perfección con alimentos como el pan, tostado o en bocadillo, o bien con platos como el salmorejo, el revuelto de espárragos  o incluso con un plato de tomate abierto y una copa de buen vino.

Por todo lo comentado con anterioridad y por el moderado contenido calórico que posee, se puede decir que el jamón ibérico de bellota es un excelente alimento para tenerlo en cuenta en una dieta equilibrada.

Tomado de: codinan.org

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. Saber que algo tan deliciosa además es saludable, es una muy buena noticia. Un saludo

    ResponderEliminar