lunes, 21 de abril de 2014

Libro: Fisiología del Ejercicio


En la entrada de hoy comentaré mi opinión acerca de un libro el cual he tenido la oportunidad de conocer gracias a la Editorial Médica Panamericana.

"Fisiología del ejercicio" es un manual cuyo contenido es más específico para titulados en Ciencias de la Actividad Física y en Medicina del Deporte pero que resulta también de gran utilidad a los dietistas-nutricionistas que, como yo, se dedican al ámbito deportivo. Este compendio te permite profundizar la nutrición desde el punto de vista fisiológico.

Los autores de este libro son los profesores José López Chicharro y Almudena Fernández Vaquero, dos grandes especialistas con una amplia y reconocida trayectoria en la materia. Además, han contado en sus capítulos con diversos colaboradores de un alto nivel científico y de docencia.

La tercera edición de Fisiología del Ejercicio contiene 1005 páginas distribuidas en 11 temas con diferentes capítulos cada una. Esta estructura te permite encontrar de una forma rápida y fácil el apartado que necesitas en cada momento.

Además, se puede diferenciar tres grandes apartados en esta edición. En la primera tratan de explicar el funcionamiento del organismo y sus adaptaciones durante la actividad física. En la segunda, pasan a profundizar los aspectos fisiológicos del ejercicio con el fin de mejorar el rendimiento deportivo y en la última, muestran la fisiología del ejercicio como herramienta de diagnóstico y como modalidad terapéutica en el ámbito clínico.

Por mi formación, los apartados más interesantes que he encontrado son los que muestro a continuación:
  • II.- Fuentes Energéticas en el Ejercicio. 
  • VI.- Capacidad Funcional Aeróbica y Anaeróbica. 
  • VII.- Respuestas y Adaptaciones de Sistemas Funcionales. 
  • X.- Fatiga, Ayudas Ergogénicas y Rendimiento Deportivo.
  • XI.- Fisiología del Ejercicio Clínica.

Quizás, el único aspecto que he echado en falta como dietista-nutricionista, es un capítulo dedicado a cómo afecta el ejercicio al proceso fisiológico de la nutrición. Resulta interesante conocer cómo afecta la práctica de deporte a la digestión y absorción de nutrientes para que de esta forma, se pueda adaptar la alimentación más adecuada en los momentos de entrenamiento y competición.

Para finalizar, considero que la tercera edición de Fisiología del Ejercicio es un manual que, sin duda, puede servir de gran utilidad a todo aquel que se dedique al ámbito deportivo.

1 comentario:

  1. Este blog me parece muy útil... suerte!
    Dejo el nombre de una página facebook muy interesante también..."Nutroise"

    ResponderEliminar