lunes, 28 de abril de 2014

Suplementación con Glutamina

La entrada de hoy la escribo a raíz de un comentario en este blog de una seguidora que proponía que abordase este tema.



La glutamina es un aminoácido (AA) derivado de otro que es el ácido glutámico. Es el AA más abundante en el plasma y el músculo. La síntesis de la glutamina en el músculo es mayor que la de cualquier otro AA, la razón de esta alta tasa de producción se basa en el papel de la glutamina como combustible para las células del sistema inmune y de la mucosa intestinal, participando además en la síntesis de las purinas.

Por tanto, se trata de un AA utilizado como suplemento adicional por los deportistas para mantener o mejorar la función inmune. En este sentido hay estudios que indican cómo en medios de cultivo adecuados junto con glutamina se produce un aumento de las Lymphokine Activated Killer e incluso se han realizado trabajos donde tras la administración de 10 g de glutamina por vía oral se encuentran disminuciones hasta del 40% de posibilidades de desarrollar una infección de vías respiratorias altas.

En los años 90 se identificaron niveles bajos de glutamina en plasma como indicador de sobreentrenamiento y fatiga. Siguiendo esta idea hay trabajos que demuestran que el entrenamiento de resistencia puede aumentar los niveles plasmáticos de glutamina lo cual mejoraría la capacidad de adaptación al sistema inmune.

Otro objetivo que se busca con la administración de glutamina es mantener los niveles de proteína muscular durante los periodos de entrenamiento intensivo.

La glutamina tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas de ahí que pueda tener un efecto antiproteolítico en los deportistas sometidos a entrenamientos con gran destrucción muscular.

Se propone la administración de glutamina para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares, evitar procesos catabólicos en situaciones de estrés metabólico y, con ello, disminuir la incidencia de infecciones.

La glutamina se comercializa en forma de polvo o cápsulas para ingesta oral. Algunos protocolos indican que la ingesta se debería realizar más de 1 hora antes del entrenamiento y/o durante y después del mismo para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular.

Por tanto se debería utilizar al inicio de la temporada deportiva, en entrenamientos de altas exigencias catabólicas y en temporada intercompetitiva.

Como AA que se presenta de manera natural, la glutamina se considera un complemento seguro a las dosis recomendadas. Sin embargo, en aquellas personas sensibles al glutamato monosódico deben usar la glutamina con precaución, a medida que el cuerpo metaboliza la glutamina en glutamato. De cualquier forma, parece que los efectos secundarios a corto plazo son mínimos y se conoce poco de los efectos secundarios de su uso a largo plazo.

Tomado de: Gil de Antuñano N, et al. Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE). Archivos de Medicina del Deporte. Volumen XXIX - Suplemento 1 - 2012

5 comentarios:

  1. Un artículo muy completo, gracias por el aporte. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo que resume perfectamente la suplementación con glutamina. Como con todos los suplementos, sus efectos dependen mucho del tipo de actividad física que realices. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo siempre estoy entrenando y realizando deportes varios...pero he de reconocer que este tipo de árticulos invitan a pensar en las medicinas alternativas, no por tomar ese tipo de proteinas o aminoacidos o como se les quiera llamar vas a dejar de enfermar, y los resfriados vienen de sudoraciones exccesivas y grandes cambios de temperatura.
    Pero si realmente necesitan un complemento vitamínico que ayuda a los deportistas aquì se los dejo...http://www.farmacialiceo.com/nutricion-y-fitoterapia/suplementos-vitaminicos/complejos-vitaminicos-y-minerales/
    Un saludo y muy interesante el árticulo. Espero cuelguen mas de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, para empezar quisiera agradecer este aporte, hay muchos detalles que no conocía sobre la glutamina y leerlo ha sido realmente esclarecedor :)

    Yo tengo una duda, por si me puedes ayudar... No sé si la glutamina tiene algún tipo de contraindicación, servida en alimentos en forma de glutamato. Productos como Aji No Moto, por ejemplo, es utilizado para sazonar muchas comidas, sobre todo en cocinas de sudámerica.

    Gracias por la oportunidad de participar en tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tomo la glutamina de Solaray y me va muy bien. Elegí los de Solaray porque son muy completos y la calidad/precio esta muy bien, aquí en su web oficial se puede ver la descripción de cada uno de ellos: http://www.suplments.com/natural/manufacturer-solaray/

    ResponderEliminar