martes, 24 de junio de 2014

¿Qué es un aceite vegetal?

Los aceites de origen vegetal, también conocidos como aceites vegetales, se obtienen a partir de semillas, legumbres, frutos secos y determinadas frutas. Básicamente, los aceites vegetales son grasas que son líquidas a temperatura ambiente. Todas estas grasas están compuestas por triglicéridos, que a su vez están formados por ácidos grasos unidos al glicerol. Los aceites vegetales contienen una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, aunque suelen predominar los ácidos grasos insaturados (mono y poli). En cambio, en las grasas animales como la mantequilla y la manteca de cerdo, predominan los ácidos grasos saturados, que son sólidos a temperatura ambiente. También hay unos pocos aceites vegetales, como el aceite de palma y el aceite de coco, que son relativamente altos en ácidos grasos saturados y, por tanto, son más sólidos. 


Los ácidos grasos insaturados, abundantes en los aceites vegetales, tienen efectos beneficiosos en los indicadores de salud cardiovascular cuando se utilizan en lugar de ácidos grasos saturados. Los aceites de oliva contienen principalmente ácidos grasos monoinsaturados y los aceites de colza son una mezcla de ácidos grasos mono y poliinsaturados (incluidos ácidos grasos omega-3), mientras que los aceites de girasol, maíz y nuez contienen principalmente ácidos grasos poliinsaturados. Los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites pueden incluir los ácidos grasos esenciales: el ácido linoleico omega-6 (n-6) y el ácido alfa-linolénico omega-3 (n-3).



Los aceites vegetales pueden contener vitaminas liposolubles como la vitamina E y la vitamina K. Los aceites también pueden contener cantidades variables de compuestos bioactivos beneficiosos, como los polifenoles antioxidantes del aceite de oliva virgen y extra virgen. Además, los aceites vegetales son una fuente natural de esteroles, que son preferentemente absorbidos por el cuerpo humano en lugar del colesterol procedente de la dieta (bloqueando de este modo su absorción).

Tomado de: eufic.org

1 comentario:

  1. Desde aquí animar a la gente que utilice los aceites vegetales puros en lugar de las cremas que se anuncian en televisión con fotos de famosas maquilladas para convencernos de lo tontos que somos.

    ResponderEliminar