Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

El aceite de oliva


El aceite de oliva virgen extra se obtiene a partir de las mejores aceitunas mendiante procedimientos mecánicos lográndose un aceite con excelentes características organolepticas y que puede consumirse directamente con todo su aroma y sabor inconfundibles.


 Es un ingrediente indispensable en nuestra cocina, podemos utilizarlo en crudo, como aliño de platos fríos y ensaladas. También resulta especialmente indicado en platos fritos, al horno, a la parrilla o postres. Además, al ser calentado “crece”, por lo que cunde mucho más que otros aceites. El Aceite de Oliva Virgen Extra es tan intenso, que basta con una cucharada para dar todo su sabor a cada plato. Es el alimento “extra” de la dieta mediterránea.

Categorías de aceite de oliva comercializadas
Cada aceite de oliva es distinto. Su calidad, sabor y aroma están en función de las variedades de olivo, el clima, el suelo, la forma de recolección y su producción.
Podemos hablar de 3 categorías de aceite comercializadas.
  1. Aceite de oliva virgen extra
  2. Aceite de oliva virgen
  3. Aceite de oliva
Cómo elegirlo, conservarlo y disfrutarlo
  1. Si quieres elegir un Aceite de Oliva de categoría superior, su etiqueta deberá llevar escrito obligatoriamente: “Aceite de Oliva Virgen Extra. Aceite de Oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
  2. En su sabor se aprecia el frutado, amargo y picante, atributos positivos presentes en los aceites de calidad, características de cada variedad de aceituna y de su grado de maduración.
  3. Los aceites de Oliva Virgen no mejoran con el tiempo. Al ser 100% zumo de aceituna si quieres disfrutar de todas sus cualidades intactas debes conservarlo en un recipiente cerrado, protegerlo del oxígeno del aire y mantenerlo alejado de fuentes de luz y calor.
  4. Es ideal como aliño de ensaladas o como ingrediente de salsas. Perfecto para freír, ya que gracias a su composición resiste altas temperaturas sin degradarse (180º) ayudando a que el alimento no absorba el aceite.
  5. El sabor profundo e inconfundible del Aceite de Oliva Virgen Extra se aprecia cuando se degusta, distinguiendo sus diferentes aromas e intensidades que dan ese toque especial a cada plato.
Fuente: alimentacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario