Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2011

Obesos con chupete

Uno de cada tres niños españoles de entre 3 y 12 años sufre sobrepeso u obesidad, según el último informe de la Fundación Thao. Esta entidad, una de las más reconocidas en este tipo de estudios, revela además que el problema se está empezando a detectar en edades cada vez más tempranas, puesto que dos de cada 10 niños de entre 3 y 5 años ya pesan más de lo que deberían. Las campañas de fomento de la dieta mediterránea, la erradicación de las máquinas de bollería industrial de los colegios y otros planes en pos de la alimentación saludable que han impulsado las diferentes administraciones en los últimos años siguen sin ofrecer los resultados deseados.

El director científico de la Fundación Thao, enumeró varias causas de esta situación, como la falta de ejercicio físico, la desaparición en muchos hogares de la dieta mediterránea y los desajustes horarios a la hora de sentarse a la mesa. Posteriormente, advirtió de que la obesidad debe empezar a combatirse desde la cuna, porque si los niños no empiezan a seguir hábitos saludables desde la más tierna infancia, el exceso de peso será cada vez mayor, y "cada vez será más difícil reducirlo".

Dar a los hijos una alimentación saludable no siempre es fácil. Los padres con horarios laborales extensos afrontan la tentación de optar por menús menos sanos, pero más rápidos de preparar y también a menudo más baratos. "Hay que batallar para lograr un equilibrio, y a veces sale bien y a veces no. Hacemos lo que podemos", dice Àlex Castillo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (FAPAC). "La clave frente a la falta de tiempo es la planificación. Recuperar el hábito de la lista de la compra y hacer una buena compra semanal, congelar y distribuirla durante la semana. Se tarda casi lo mismo en sacar del congelador algo preparado durante el fin de semana que en calentar un precocinado", afirma Gemma Salvador, dietista de la Direcció General de Salut Pública de la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario