Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Por qué Ronaldo jugó con pañales?


Estos días ha saltado a los medios de comunicación que el futbolista brasileño Ronaldo Luís Nazário tuvo que jugar con pañales durante la Copa América de 1999.
Esta medida tuvo que ser adoptada por el jugador cuando el médico de la selección decidió que el jugador brasileño tenía comenzar un tratamiento con Xenical® para tratar su sobrepeso.



Xenical es la marca comercial de Orlistat, un inhibidor potente, específico y de larga acción de las lipasas gastrointestinales. La enzima inactivada no hidroliza la grasa de la dieta, por lo tanto, no se absorben ni se metabolizan en el organismo.

La parte negativa de este fármaco son sus reacciones adversas poco agradables: Cefalea, infección de vías respiratoria y de vías urinarias, dolor/molestia abdominal o rectal, distensión abdominal, manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia, flatulencia con descarga fecal, incontinencia fecal, urgencia fecal, heces grasas/oleosas, heces blandas o líquidas, evacuación oleosa, aumento de defecación, hipoglucemia, gripe, fatiga, irregularidad menstrual, ansiedad, alteración en dientes o encías.

Al no ser absorbidas las grasas se eliminan de la misma forma que los desechos fecales, con la diferencia que estas son incontroladas. Las diarreas que padecía Ronaldo eran exactamente de grasas en forma de aceite.

Otro efecto negativo es que la absorción de vitaminas liposolubles se ve alterada, por lo que deben tomarse suplementos vitamínicos separados de la toma del fármaco.


Orlistat
también se comercializa con otras marcas como Allí, Redustat, Redicres, Crisplus, Slimella y Oleofin.

Antes de comenzar un tratamiento a base de Orlistat debe consultar a su médico.

Fuente:
20minutos.es, Vademecum y elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario