miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Pesa más España?

Hoy os muestro una entrada de una noticia que me ha mandado mi primo esta mañana sobre la obesidad en España, y es que en los últimos 14 años, la obesidad mórbida ha aumentado en más de un 200% y actualmente, en España sufren esta enfermedad 6,1 de cada mil ciudadanos.

En los últimos 14 años, la cifra de españoles con obesidad mórbida ha pasado de 1,8 por cada 1.000 habitantes en 1993 a 6,1 en 2006, lo que supone un incremento de más del 200%, según advierte la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un informe publicado en la 'Revista Española de Cardiología'.

Se considera que una persona sufre obesidad mórbida cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 40; cuando lo normal es tener valores situados entre 18 y 24. El IMC es un valor indicativo del peso de una persona en relación con su altura y se calcula al dividir el peso en kilos y la altura en metros cuadrados.

El crecimiento de la obesidad mórbida es más rápido que el de los sobrepesos más leves, con un IMC por encima de 30 (más del 200% en obesidad mórbida frente a un 65% en obesidad).

Además, el estudio ha desvelado que, aunque siguen siendo las mujeres las que más padecen este trastorno (6,8 de cada mil frente a 5,4 de cada mil varones) el crecimiento relativo entre los hombres ha sido tres veces superior.

Para el profesor Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, "los resultados de este estudio obligan a tomar urgentemente medidas preventivas eficaces, ya que nos estamos acercando con demasiada rapidez a las cifras de obesidad que EEUU tenía hace veinte años. En la actualidad, el país norteamericano tiene una prevalencia de obesidad mórbida de entre el 5% y el 6% de la población. Nosotros por el momento no llegamos al 1%, pero estamos tendiendo a alcanzar estas cifras en pocos años".

"Una alimentación poco saludable, el aumento de azúcares añadidos, una vida sedentaria y una predisposición genética son los factores que ayudan a la rápida proliferación de esta enfermedad" advierte este especialista.

Los autores del estudio han querido destacar, además, que la obesidad es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares; y que padecer de obesidad mórbida triplica las posibilidades de sufrir algún episodio cardiaco.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario