Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Antioxidantes naturales para deportistas

La falta de antioxidantes en el organismo puede producir el temindo síndrome de sobre-entrenamiento por el aumento de radicales libres, que provocan daño celular y muscular.
 
 Los radicales libres en exceso perjudican la salud y el rendimiento de los deportistas aumentando la fatiga y la sobrecarga muscular. Para evitarlo es necesario contar con la presencia de antioxidantes, bien en forma de alimentos o suplementos extras.

Los radicales libres son moléculas orgánicas responsables del envejecimiento de los tejidos. Son átomos con número impar de electrodos que, al ser inestables, necesitan “robar” electrones de otras moléculas, deteriorándolas. El estrés y el ejercicio físico intenso son factores que determinan el aumento de radicales libres en nuestro organismo.

Para evitar el estrés oxidativo y el daño celular producido por los radicales libres es necesario aumentar nuestra ingesta de alimentos antioxidantes. Por ello si vamos a realizar una actividad física intensa debemos preparar nuestro cuerpo no solo con entrenamiento sino también con una correcta alimentación.

¿Qué alimentos ayudan a luchar contra los radicales libres?
 
Es recomendable obtener las vitaminas necesarias mediante la alimentación antes que con suplementos y pastillas. La mayoría de antioxidantes los encontramos en los alimentos vegetales, hortalizas, frutas y cereales.

- Vitamina E: La mejor manera de incorporar esta vitamina a nuestra dieta es aumentando el consumo de vegetales de hoja verde, aceite, cereales y frutos secos
 
- Vitamina C: Presente en frutas y verduras frescas como los cítricos, el kiwi, el mando, las fresas, la piña, el melón, la col, el tomate y los pimientos, entre otros.

- Provitamina A o beta-caroteno: Se conoce como provitamina porque son sustancias que contienen los alimentos y que el organismo se encarga de convertir en vitamina A. Alimentos de este tipo son las verduras de hoja verde y anaranjado (calabaza, zanahoria) y algunas frutas como el melocotón, el albaricoque y las cerezas.
 
- El zinc favorece la renovación celular por lo que es importante incorporarlo a nuestra dieta. Los huevos, pescados y legumbres son ejemplos de alimentos ricos en zinc. 

Fuente: tulesion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario