Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

Críticas a "MyPlate"

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) presentó hace unos meses una nueva guía alimentaria que sustituiría la conocida pirámide. El denominado “Mi Plato” (MyPlate) tiene, según los investigadores de la Universidad de Harvard, errores y deficiencias. Estas críticas no son nuevas, ya que la antigua pirámide americana ya había sido tachada de poco clara, equivocada e insuficiente en algunos aspectos.


Para solventar dichos errores, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha publicado una contrapropuesta que corrige el principal error de “MyPlate”:  “mezclar ciencia e intereses comerciales”. Según el prestigioso investigador Walter Willet, “lo mensajes de “MyPlate” no son rigurosos ni independientes, ni tampoco los mejores para conseguir una alimentación saludable”. 
 Los principales problemas de “MyPlatehacen referencia a:
- Poca promoción del consumo de integrales.
- No incluye suficientes indicaciones respecto a las diferentes fuentes de proteínas y a los riesgos asociados al consumo de carnes rojas o procesadas.
- No distingue entre verduras y patatas.
- Ausencia de recomendación acerca de los aceites saludables (oliva) y de los que hay que limitar o evitar (mantequilla, ácidos grasos trans…).
- Ausencia sobre la promoción del consumo de agua y la limitación de bebidas azucaradas. 
- Peso excesivo de los lácteos.
- Ausencia de consejos referentes a la práctica de actividad física.

Link a la página web oficial de “MyPlate” del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Link a la contrapropuesta de Harvard (Plato de la alimentación saludable).

Fuente: grep-aedn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario