miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Junta aprueba la creación de los colegios profesionales de dietistas-nutricionistas y titulados en Ciencias Ambientales



El Consejo de Gobierno ha aprobado los proyectos de ley para la creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía y del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, entidades que actuarán en representación de estos colectivos en la comunidad.

Los dos proyectos normativos, que serán remitidos al Parlamento autonómico, responden a la necesidad de contar con organizaciones colegiales acordes con la importancia y el reconocimiento social que han alcanzado en Andalucía las profesiones de dietista-nutricionista y las relacionadas con el medio ambiente. La primera de ellas es fundamental en la prevención y el tratamiento de enfermedades a través de la alimentación, mientras que las personas tituladas en Ciencias Ambientales juegan un creciente papel en la reorientación hacia modelos de sostenibilidad medioambiental.

En los nuevos colegios podrán integrarse todos aquellos profesionales que cuenten con diplomaturas o títulos de Grado oficiales en Nutrición Humana y Dietética; licenciaturas o títulos de Grado oficiales en Ciencias Ambientales, y otras titulaciones habilitantes y homologadas para el desarrollo de ambos trabajos. La formación especializada para el desarrollo del primero se imparte actualmente en las universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla. Por su parte, Ciencias Ambientales se estudia en en las ocho provincias andaluzas.

Las futuras entidades colegiales se relacionarán con la Consejería de Justicia e Interior en los aspectos institucionales y corporativos. En lo referente a los contenidos de tipo profesional, la vinculación se establecerá con aquellos departamentos de la Junta que desarrollan competencias afines, especialmente los de Salud y Bienestar Social, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La creación de estos colegios fue solicitada por la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía y por la Asociación Profesional de Ambientólogos y Ambientólogas de Andalucía. Ambas entidades serán las designadas para elaborar los estatutos y convocar las correspondientes asambleas constituyentes en un plazo de cuatro meses a partir de la publicación de los respectivos estatutos provisionales.

Como colegios únicos de ámbito autonómico, las nuevas organizaciones profesionales asumirán también las funciones que la legislación de la comunidad atribuye a los Consejos Andaluces de Colegios Profesionales.

Tomado de: juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario