jueves, 10 de octubre de 2013

Composición nutricional y consumo de carne de avestruz en España


El consumo de carne de avestruz se introdujo en Europa hace relativamente poco tiempo y aun hoy es considerada como una carne exótica. No obstante, se ha valorado repetidamente su inclusión entre las fuentes habituales de proteínas de origen animal en nuestro contexto, pues en ella convergen algunas de las características nutricionales más interesantes de las carnes de aves y de las carnes rojas. Actualmente, más de diez años después del inicio del auge de su consumo, la carne de avestruz continúa recorriendo un camino que la sitúa cada vez más lejos de lo exótico para convertirse, muy lentamente, en habitual.

Aunque la información sobre su composición nutricional es todavía limitada, disponemos de más datos que muestran valores de proteína bastante similares a los de otras carnes pero con una menor proporción de histidina y serina; valores de grasa próximos a los de carnes de aves bajas en grasa; valores de colesterol variables en función del corte pero similares a los de la ternera o el pollo; y un mejor perfil lipídico en comparación con los de las carnes de pavo, cordero o ternera. La información sobre su contenido en vitaminas y minerales arroja valores elevados de hierro y vitamina B12, mayores cantidades de vitamina E y Zn que otros tipos de carnes y una baja concentración de sodio.


6 comentarios:

  1. ¿A que sabe la carne de avestruz?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, el sabor es parecido a la carne de ternera aunque algunos cortes puede puede parecerse a la carne de pollo o pavo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi se me pareció bastante a la de pavo.

    ResponderEliminar
  4. Genial.
    Es algo que tengo que probar, tristemente nunca he comido esta carne.
    Quiero saber, en cuanto a Nutricion y bienestar, se puede dar a bebes que apenas estan iiciando su proceso de alimentacion de solidos?

    ResponderEliminar
  5. Buenas, sí, al tener un contenido nutricional parecido a la carne de pavo/pollo, no habría problemas en que se administre al mismo tiempo que estas carnes (sobre el 5-6 mes aprox.) de manera cocinada y triturada. Saludos

    ResponderEliminar