Páginas

viernes, 8 de octubre de 2010

Antropometría y análisis nutricional en el reconocimiento médico de los fichajes de futbolistas profesionales

La Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) incluye en su protocolo de actuación del reconocimiento médico de los fichajes de futbolistas profesionales los apartados de antropometría y análisis nutricional. Estos dos apartados son imprescindibles para conocer la composición corporal y el estado nutricional del deportista, es igualmente necesario que estos dos apartados lo realice un Dietista-Nutricionista dentro de un equipo multidisciplinar.

Antropometría completa

Los datos antropométricos son necesarios para obtener información sobre la composición corporal, el somatotipo y la proporcionalidad. Nos permite la valoración de las características morfológicas, así como el seguimiento de control durante la temporada. Son datos basales, de referencia para el resto de la temporada y es importante pedir al jugador sus datos anteriores óptimos.

Análisis nutricional

Es necesario conocer el hábito nutricional del deportista, establecer el nivel de déficit de minerales o vitaminas, así como la posible falta de equilibrio en la ingesta de macronutrientes. Para ello no es suficiente conocer el peso del deportista sino que se hace necesario investigar cualitativamente su ingesta diaria. La encuesta dietética consiste en el registro y posterior valoración de todos los alimentos ingeridos durante una semana. Es necesario conocer el peso de los alimentos, como han sido cocinados y su horario de ingestión. Su valoración nos proporciona información relativa a los hábitos generales y a la cuantificación de los distintos nutrientes. Ello nos permite detectar de una forma objetiva las alteraciones existentes y elaborar las correcciones pertinentes. Podremos adecuar las pautas dietéticas en función de los objetivos específicos del entrenamiento en períodos distintos de la temporada. El deportista debe adecuar su alimentación en relación a los horarios de entrenamiento y competición.

Fuente: PROTOCOLO AEMEF: Reconocimiento médico en los fichajes de futbolistas profesionales.

4 comentarios:

  1. Pablo, me gustaría poner un enlace en mi blog, hacia el tuyo, espero contestación. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog, bienvenido y suerte!!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por tu blog, soy un nutricionista deportivo de un equipo modesto, Orihuela cf, de 2 b. la verdad es que me cuesta horrores encontrar fuentes de información sobre este tema.
    un salud

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Roberto,

    La nutrición deportiva es un tema que me apasiona, procuraré subir más artículos relacionados con esta materia.

    Espero que desde el campo de la nutrición consigas grandes logros con el Orihuela CF.

    Saludos.

    ResponderEliminar