Páginas

martes, 16 de noviembre de 2010

La Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, reunido en Nairobi (Kenya) ha declarado la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea, con sede en Barcelona.

Precisamente, ha destacado esta declaración en un momento de lucha contra la obesidad, una de las "epidemias más importantes del mundo", en que la dieta mediterránea actúa como factor protector, además de antioxidante y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

También desde hoy ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el flamenco, los castells catalanes, el canto de la Sibila mallorquín y la cetrería.

Fuente: europapress.es

3 comentarios:

  1. Combate la obesidad y aporta grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular, aspectos todos ellos por los que ha sido considerada como una de las mejores dietas existentes y las más completas.


    En ocasiones nuestro ritmo de vida, más rápido y con menos tiempo para dedicarle no solo a la cocina sino también para nosotros mismos, provoca que nos alimentemos de modo incorrecto y con un exceso de grasas y componentes químicos industriales, muy perjudiciales para nuestra salud. La dieta mediterránea implica además de un estilo de vida particular, un aporte variado y equilibrado de productos naturales y tradicionales, procedentes de esta zona bañada por el mar Mediterráneo. Son básicas las frutas, verduras, legumbres, cereales, aceite de oliva como fuente de grasa, pescado, y en cantidades más moderadas, los huevos y las carnes de aves. Los alimentos que constituyen la dieta mediterránea son muy variados. medico online doctor online psicólogo online veterinario online abogado online abogado España online abogado chile online abogado costa rica online psiquiatra online mecanico onlineEsta variación es precisamente uno de sus mayores beneficios al incluir gran cantidad de frutas y verduras, de pescados, frutos secos e incluso hierbas medicinales que se combinan de modo exquisito en cada uno de sus platos. Te hacemos una pequeña referencia de las mismas.

    ResponderEliminar
  2. Varios estudios nutricionales efectuados tanto en Grecia como en otros países de la costa mediterránea, concluyeron ya en los años 60 que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen. Las dimensiones a las que siempre se suele concluir son las siguientes:

    Menor obesidad.
    Mayor esperanza de vida.
    Menor índice de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
    Bajo nivel de colesterol en sangre.
    Características de la dieta mediterránea
    La grasa presente en sus comidas procede básicamente del aceite de oliva, son por tanto grasas adecuadas y beneficiosas.
    Un aporte equilibrado entre en ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3)
    Es también una dieta rica en antioxidantes naturales: naranjas, limones, verduras…
    Es muy rica en fibra
    Apenas se consume grasa animal, el aporte es muy bajo en comparación con otros países.
    Varía al máximo los alimentos en tu plato, pero siempre en pocas cantidades. Por ejemplo: elabora ensaladas con varias verduras, añade tomates, cebollas, aceitunas, queso, orégano, aceite, trocitos de pimientos crudos… y luego acompaña al segundo plato con un arroz de pescado, por ejemplo. consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online psychologist online abogado especialista online abogado online abogado online abogado online abogado online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online Respeta siempre tus horarios de comida y no te saltes ninguna. Lo normal son 5 comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. A medio día puedes comer un poco de fruta, así como una pequeña merienda en la tarde. Recuerda que nunca se consumen grandes cantidades.
    Escoge siempre carnes magras como pollo o pavo. Quítales la grasa antes de cocinarlas.
    A la semana se consumen al menos cuatro piezas de pescado: o bien salmón, atún, sardinas…
    En todas las comidas se incluye una ensalada como entrante. aliñada siempre con aceite de oliva.
    Al día se toman como mínimo tres piezas de fruta. Empieza tus mañanas con jugo de limón o de naranja.
    Las legumbres, el arroz y la pasta se toman al menos cuatro veces por semana.
    Cada día se incluye una buena ración de cereales, además de frutos secos como las nueces.
    Evita incluir mucha sal en las comidas. Pero eso sí, utiliza condimentos procedentes de las hierbas aromáticas, tomillo, romero, orégano..
    Al día consumiremos al menos litro y medio de agua.

    ResponderEliminar