Páginas

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cereales de desayuno

No existen diferencias significativas entre las distintas marcas y tipos de cereales de desayuno.

Haciendo una comparación entre las dos marcas más conocidas del mercado, se puede comprobar que ambos nos aportan, prácticamente, la misma cantidad de energía.

Lo realmente curioso es que tampoco existen diferencias entre la versión "light" y la clásica de una misma marca.

Echando un vistazo a la tabla de abajo, se puede observar cómo los cereales Corn Flakes de Kellogg's tienen, incluso, menos calorías que los Special K de la misma firma: 372 Kcal frente a 374. En la compañía Nestlé sí existe una reducción calórica entre ambos, pero es tan pequeña que sólo los cereales Fitness tienen un 1% menos que los Goldem Graham.

En cuanto a los macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), las cantidades son más dispares. Comparando una misma marca, los Corn Flakes tienen menor cantidad de proteínas y grasas y mayor cantidad de hidratos que los Special K. Por otro lado, los cereales Goldem Graham tienen mayor cantidad de grasas y carbohidratos y menor de proteínas que los Fitness.

Parece exagerado y contradictorio que las variaciones entre los distintos cereales de desayuno sean tan insignificantes, teniendo en cuenta la publicidad y beneficios que prometen en sus líneas más "light".


Fuente: Información nutricional: Kellogg`s y Nestlé

6 comentarios:

  1. Hola, estos productos de "cereales" son muy procesados ya al final solo es harina. Nada como comer un jugo natural de naranja, ensalada de frutas. Creo que la sociedad actual esta muy acostumbrada a los "alimentos listos" que aportan casi nada de los nutritientes que el cuerpo necesita para funcionar bien.

    ResponderEliminar
  2. Los cereales son un excelente alimentos para los chicos sobre todo para empezar el día, ya que tiene muchas vitaminas vitales para el crecimiento. les dejo una pagina donde encontre varias cosas sobre estos nitrientes pagina

    ResponderEliminar
  3. excelente información lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. la estructura del grano de cereal está formada por un interior rico en almidón, cubierto por capas ricas en proteínas, y su parte externa (salvado) está constituída por un tejido muy fibroso.
    En uno de los extremos se encuentra el germen, rico en proteínas, hierro y vitaminas del grupo B y vitamina E. Cuando se elaboran las harinas, tanto el germen como el salvado son eliminados.

    Hoy en día, podemos decir que los cereales son el alimento que permite que muchas poblaciones puedan sobrevivir frente a la hambruna crónica a la que están sometidas algunos países.

    ¿Qué nutrientes aportan los cereales?

    Nada mejor que el pan o pasta elaborados con cereales. Equilibran la dieta, aportan energía y un mínimo de grasas.
    Hidratos de carbono: siempre se sitúa a los cereales como fuente de hidratos de carbono complejos, olvidando siempre su buen aporte protéico.
    Contienen alrededor de un 75% de almidón, polisacárido formado por glucosa. La absorción del almidón es lenta y gradual, por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo período de tiempo.
    Proteínas: los cereales contienen entre 8% a 12% de proteínas. El gluten es la proteína que contiene la mayoría de los cereales. El gluten, no puede ser digerido por ciertas personas, los celíacos, ya que les ocasionaría un grave daño intestinal. Así mismo en los recién nacidos, dada la inmadurez de su intestino, deben comer hasta los 9 meses de edad cereales sin gluten.
    Grasas: los granos enteros de cereales contienen aproximadamente un 2% de grasa, pero la avena por ejemplo contiene un 7%. La grasa de los cereales está compuesta por ácidos grasos poli y monoinsaturados. Estos ácidos grasos resultan muy beneficiosos para mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular. consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online psychologist online abogado especialista online abogado online abogado online abogado online abogado online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online Vitaminas: las vitaminas del complejo B, como la vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B12, junto con el ácido fólico, son las más abundantes en los cereales. Las mismas son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Por su parte, la vitamina E se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de cereal. Cuando los cereales son sometidos al proceso de refinamiento la pérdida de estas vitaminas es notoria.

    ResponderEliminar
  5. os cereales son la base de muchos alimentos que comemos a diario. Tal es el caso de el pan blanco o integral, las pastas, los copos de cereales, las harinas y sémolas, como así todos los amasados de pastelería y la bollería.

    En los alimentos mencionados anteriormente existe una gran diferencia calórica, y la misma viene dada por la cantidad de grasa con que la bollería es elaborada.

    Veamos la siguiente tabla comparativa
    Producto calorías gr. de grasa
    Pan blanco 250 1.3
    Pan integral 250 1.5
    Pan de molde (pan lactal) 260 3-4
    galletas María 460 20
    magdalenas (muffin americano) 475 22
    Croissant (medialuna) 370 20


    El producto final de los amasados y la bollería, lamentablemente contiene mucha grasa, y esta grasa es de origen animal, por lo cual el contenido de colesterol de estos alimentos es muy elevado.
    Al consumir estos productos es muy importante leer las etiquetas, y se debe evitar consumirlos diariamente. medico online doctor online psicólogo online veterinario online abogado online abogado España online abogado chile online abogado costa rica online psiquiatra online mecanico onlineEs importante señalar también, que aquellas etiquetas que digan: elaborado con aceite de palma o coco, son perjudiciales para la salud, ya que a pesar de ser aceites vegetales son grasas muy saturadas que aumentan el colesterol en sangre.
    Las grasas vegetales parcial o totalmente hidrogenadas, son más dañinas aún, ya que además de ser hipercolesterolemiantes, son cancerígenas.

    ResponderEliminar
  6. muy buena información. La verdad es que yo nunca he creído en los productos light pero esta bien tener esta confirmación. Gracias por los datos.

    ResponderEliminar