Páginas

jueves, 20 de enero de 2011

Enfermedad celíaca

Hace un par de días vi en la televisión un anuncio que me llamó bastante la atención, se trata del último spot de la compañía Carrefour.

Sin entrar en la campaña de marketing que la empresa utiliza para dar publicidad a su línea de productos para celíacos, los 40 segundos del anuncio refleja una realidad que sufren los enfermos celíacos, aproximadamente el 1% de la población europea.



La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. El gluten es apreciado en alimentación por su poder espesante.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

La estrategia nutricional de los pacientes celíacos es eliminar de la dieta cualquier alimento o producto que lleve gluten. El principal problema es que hoy en día el gluten es facil de encontrar en muchos productos elaborados industrialmente y no solo en el trigo, centeno, cebada y avena. De ahí, que cada vez más, los grandes supermercados vean un negocio rentable lanzar al mercado estos productos.

Para que nos agamos una idea del cuidado que tienen que llevar estos enfermos, el celíaco tiene que adoptar medidas como tener otro envase para la mermelada o cremas de untar, para no introducir las migas que se adhieran al cubierto cuando se extiende en el pan o evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.

Fuente: elaboración propia y FACE.

2 comentarios:

  1. Un placer Pablo, disfrutar de tu blog, al ver tu senda de cuerpo sano, se me alumbró la mente con una frase de Décimo Junio Juvenal, para comunicarte que ya tienes un lugar en los enlaces de mi blog, donde el cuidado que presto a quien lee el mismo es de cuidado de la mente y el espíritu, así que viene como anillo al dedo…siempre, claro, que no tengas inconveniente, dado que lo hubiera, tk y solucionado…
    Orandum est ut sit mens sana in corpore sano
    De Juvenal…Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por visitar mi blog. Ningún problema JacquesPR por enlazarlo, yo también haré un enlace desde mi blog al tuyo,

    Saludos.

    ResponderEliminar