Páginas

lunes, 3 de enero de 2011

Obesidad y rasgos de personalidad

La entrada que os muestro a continuación trata de un artículo científico que ha publicado mi compañera de carrera y amiga, Inmaculada Ruiz Prieto, junto con un equipo de investigación dirigido por el que fue nuestro profesor de "Patología Nutricional" en 3º, el Dr. D. Ignacio Jáuregui Lobera, en la revista Trastornos de la Conducta Alimentaria (ISSN 1699-7611).

El artículo trata sobre los rasgos y tipos de personalidad, signos, síntomas y trastornos psicopatológicos más frecuentes en las personas con obesidad.

Se entiende por abesidad a un exceso de masa grasa corporal que se traduce en un aumento de peso y se califica con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 kg/m2 según la clasificación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Los resultados mostrados en cuanto a trastornos del comportamiento alimentario son los siguientes: se aprecia de forma repetida trastorno por atracón o sobreingesta, sobre todo síndrome del comedor nocturno, ingesta emocional y picoteo. También aparece con cierta frecuencia una evolución del trastorno del comportamiento alimentario hacia bulimia nerviosa. Es muy común la conducta de restricción alimentaria en personas obesas. Otros rasgos observados en personas con obesidad son la expectativa exagerada e irreal en cuanto a pérdida de peso, una menor motivación dietética en el sexo masculino y sedentarismo.


Quisiera resaltar una frase del estudio que nos muestra, de alguna manera, cómo nos influye la sociedad y nuestro entorno sobre los actos que realizamos y las decisiones que tomamos:
"el entorno cultural y la presión social crean esquemas cognitivos sobre la forma de ser de las personas obesas que influyen incluso en las mismas personas obesas al definirse".

Por último, felicitar a Inma por el trabajo realizado y animarla para que este artículo sea solo el comienzo de su carrera profesional.


Pueden consultar el artículo completo en el siguiente enlace:
Obesidad y rasgos de personalidad.

Fuente:
Revista Trastornos de la Conducta Alimentaria.

2 comentarios:

  1. Inmaculada Ruiz Prieto4 de enero de 2011, 12:56

    Gracias Pablo!!

    Me gustaría indicar que la frase destacada fue añadida al artículo por Patricia Bolaños, nutricionista-dietista encargada del tratamiento nutricional de pacientes con obesidad y trastornos del comportamiento alimentario. Y fue recogida de un estudio realizado por el Doctor D. Igancio Jáuregui en 2008, sobre aspectos transculturales en la percepción de la obesidad.

    ResponderEliminar
  2. De nada Inma!! Reflejado queda en el comentario ese dato, Saludos.

    ResponderEliminar