Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

Consejos para la congelación

Es un método seguro de conservación de los alimentos, que mantiene el aspecto y el valor nutritivo de los mismos. Se conservan tanto los alimentos que se han comprado congelados como los frescos que se congelan en casa.

- Los congeladores deben permanecer a una temperatura de al menos -18º C.

- Para la congelación de alimentos hay que procurar que éstos sean muy frescos y la congelación debe realizarse rápidamente. Si el alimento se ha cocinado en casa, se debe congelar despues de que se haya enfriado.

- Cuando se compran productos ya congelados hay que procurar que el tiempo que transcurre entre su compra y su colocación en el congelador sea el menor posible, para que no se rompa la cadena de frío (máximo una hora y media).

- Los productos congelados deben conservarse en envases cerrados e impermeables, como bolsitas y recipientes de plastico.

- Los congeladores funcionan mejor cuanto más llenos estén, sin grandes espacios entre los alimentos.

- Las verduras para ensalada y los champiñones no resisten la congelación.

- Si va a congelar pescado fresco pida en la pescadería que se lo preparen.

- Los congelados comerciales, pueden permanecer en el congelador domestico entre 3 y 12 meses con seguridad.

- Los alimentos que se han congelado y descongelado nunca deben volver a congelarse.

- El tiempo de descongelación de carnes y pescados es de unas 5 horas. Para descongelar carnes frescas, colocarlas en el microondas a la mínima temperatura (no en descongelación), en el horno o en el frigorífico toda la noche (en un envase limpio e impermeable). Las piezas grandes (una merluza o un pollo entero) descongelar en el frigorífico entre 12 y 24 horas antes de cocinar.

- Las verduras pueden echarse directamente en agua salada en ebullición o ponerlas al vapor. Se puede cocinar con otras verduras o ingredientes frescos.

- La descongelación de las frutas debe hacerse a temperatura ambiente.

Fuente: cun.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario