jueves, 28 de abril de 2011

Noticia: "operación bikini"

La 'operación biquini' puede ser, en opinión de la dietista-nutricionista de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), María Sanabdón, una "buena excusa" para preocuparse por la salud alimenticia y un "buen motivo para comenzar a introducir ciertos cambios en los hábitos alimenticios".

Sin embargo, y como añade la nutricionista de la Federación Española de Nutrición (FEN), Enma Ruiz, para cumplir con las exigencias de este fenómeno social "mucha gente opta por las conocidas como 'dietas milagro'", que pueden tener "repercusiones negativas" sobre la salud de la persona que las sigue.

En este sentido, Sanabdón advierte de que, con este tipo de dietas, "se pierde masa muscular" y si el tiempo de seguimiento es prolongado "se puede llegar a perder masa de la estructura de los órganos vitales", e incluso "masa del hueso", que puede desencadenar en un proceso de osteoporosis o, también, pueden provocar problemas cardiovasculares "derivados de las bajadas bruscas de tensión".

No obstante su éxito a nivel de pérdida de peso es real. Con estas dietas se logra perder peso, pero "a costa de la salud". "Funcionan porque se basan más en cuantificar la ingesta de energía sin tener en cuenta los nutrientes", añade Ruiz en declaraciones a Europa Press.

De hecho, un documento público de la AEDN define las dietas milagro como aquellas que prometen resultados rápidos, mágicos, basadas en la prohibición de un grupo de alimentos. Esta exclusión de algún tipo de alimento es para la nutricionista de la AEDN una contradicción con la definición de dieta equilibrada, que tiene en cuenta las bondades de todos los nutrientes.

"Por último -prosiguen los autores del citado documento- la alta ingesta de proteínas ha sido asociada a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad". Por ello, ambas especialistas animan a todas las personas que quieran ponerse a dieta, motivadas o no por la llamada 'operación biquini', a que consulten con un especialista en nutrición (dietista-nutricionista).

Fuente: modificado europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario