jueves, 22 de diciembre de 2011

Anemias nutricionales en los trastornos de la conducta alimentaria


A continuación, muestro el resumen de un artículo publicado en la Revista Española de Nutrición Comunitaria sobre las "Anemias nutricionales en los trastornos de la conducta alimentaria", dirigido por el Dr. D. Ignacio Jaúregui Lobera  del Instituto de Ciencias de la Conducta (Sevilla) y profesor  de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).  


Fundamento: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) suelen asociarse a complicaciones como la anemia. El objetivo del trabajo fue analizar la prevalencia de alteraciones en el metabolismo del hierro y anemia en pacientes con TCA, y determinar la evolución de esas alteraciones durante el tratamiento. 

Métodos: Se estudió a 607 pacientes, atendidos ambulatoriamente, en los que se analizaron los parámetros relacionados con el metabolismo del hierro y la presencia de anemia. Se llevaron a cabo dos determinaciones (hemograma y bioquímica), una basal y otra  a los 6 meses de iniciado el tratamiento.

Resultados: Al inicio, presentaron ferropenia latente 112 pacientes (18,4%), ferropenia 35 pacientes (5,7%) y anemia ferropénica 16 pacientes (2,7%). La prevalencia de anemia  fue del 12%. Estos porcentajes disminuyeron a los 6 meses de tratamiento y las diferencias significativas en algunas alteraciones en función de la presencia de conductas purgativas desaparecieron durante dicho tratamiento.

Conclusiones: El estudio hematológico es imprescindible durante la exploración de estos  pacientes; se detectan más alteraciones en las formas purgativas. La dieta inadecuada y  estas conductas purgativas suelen ser, en estos pacientes, causa habitual de anemia, por lo que el tratamiento dietético debería contemplar un adecuado aporte de micronutrientes, así como la posibilidad de incluir suplementos y alimentos fortificados.


Fuente: elsevier.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario