martes, 13 de diciembre de 2011

Hidratación para estudiar


Una buena hidratación es importante para la salud física y mental. El cerebro representa sólo un 2% del peso corporal, pero recibe un 20% del flujo sanguíneo. Cuando el cuerpo está deshidratado, el volumen de sangre en el cuerpo baja y existe peligro de que la cantidad de sangre - y por tanto de oxígeno y nutrientes vitales- que alcanza el cerebro también baje.

La realización de tareas físicas y mentales puede verse negativamente afectada por el calor y la deshidratación. La pérdida de un mero 1-2% del peso corporal, desde 500 ml a unos 2L, puede hacer que las personas se sientan menos en alerta, tengan dificultades de concentración y sientan mayor cansancio. También puede aumentar el dolor de cabeza. El mantenimiento de una hidratación adecuada permite que el cuerpo se autoregule y existe evidencia que indica que puede reducir la gravedad del dolor de cabeza, del cansancio y de la pérdida de concentración. Evidentemente esto es esencial cuando es necesario concentrarse durante los estudios y el aprendizaje.

1 comentario:

  1. La verdad que yo tengo esos síntomas, sobre todo en verano. Ahora suelo tomar productos dietéticos naturales para estar mejor físicamente.

    ResponderEliminar