Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pérdida de peso y deshidratación en atacantes durante partidos oficiales de fútbol sala


Objetivos. El objetivo del estudio ha consistido en determinar el grado medio de deshidratación alcanzado por los atacantes tras la disputa de seis partidos oficiales de fútbol sala, analizando para ello el porcentaje de peso perdido. 

Método. Cinco jugadores profesionales, atacantes, pertenecientes a la primera plantilla de un equipo de categoría División de Honor del fútbol sala español fueron pesados sin ropa antes y después de la disputa de seis partidos oficiales correspondientes a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) (temperatura: 22-26 ºC y humedad relativa: 32-42,33%). La ingesta de líquidos fue ad libitum. Se aplicó el estadístico de Kruskal-Wallis para conocer la existencia de diferencias significativas entre los partidos estudiados. 

Resultados. La ingesta de líquidos por parte de los jugadores de nuestro estudio fue insuficiente para compensar las pérdidas producidas por deshidratación. El porcentaje de peso perdido medio en atacantes tras la disputa de partidos oficiales (1,25 ± 1,08%) supone además una reducción del rendimiento aeróbico. No se encuentran diferencias significativas en los resultados obtenidos a lo largo de los seis partidos (p = 0,997). 

Conclusiones. Los resultados sugieren un tratamiento individual de las estrategias de reposición hídrica de los jugadores, y no atender exclusivamente al tiempo de juego o a la posición en el terreno de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario