sábado, 11 de diciembre de 2010

La Navidad engorda unos 3 kilos

La llegada de la Navidad conlleva para la población una alteración en la rutina profesional y familiar, pero sobre todo en los hábitos alimenticios que, tal y como alerta el secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Miguel Ángel Rubio, puede representar en la población una ganancia de entre dos y cuatro kilos de promedio.

El problema ha surgido en los últimos años, ya que el periodo navideño ya no se acota a los días específicos de Navidad, sino que, "como media, viene a durar un mes", porque "los productos típicos de estas fechas se empiezan a consumir desde que aparecen en las estanterías de los supermercados y semanas antes se está acudiendo a comidas por estas fiestas".

Y, como este abuso no tiene edad, "el incremento en el peso afectará tanto en niños como en adultos como en ancianos". Además, recuerda que el problema viene al acabar las fiestas cuando uno trata de eliminar esos kilos de más, que "se ganan en 15 o 20 días pero pueden costar quitarse más de dos meses".

Aperitivos, bebidas y dulces son el problema

La comida navideña en sí misma no tiene mucho valor calórico, ya que suelen ser menús compuestos por pavo, besugo ó mariscos, el problema, recuerda, son los aperitivos y las bebidas que acompañan a la cena, además de los dulces propios de esta época. "Una tableta o polvorón tiene como mínimo 100 calorías, por lo que si se digieren tres polvorones y dos trozos de turrón sepuede ingerir unas 500 calorías de un modo fácil", explica.


Además, hay que añadir, como explica el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, que en estas fechas, precisamente debido a los excesos, aumentan el número de empachos, acidez, digestiones pesadas y resacas. Y, en los peores casos, pude producir diarreas, náuseas y vómitos.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario