Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estudio “ALADINO”

El estudio ALADINO (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad), llevado a cabo en el marco de la Estrategia NAOS, revela que el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado. Aún así, el 45,2% de los niños y niñas de entre 6 y 10 años padece sobrepeso (26,1%) u obesidad (19,1%).
Los nuevos datos de ALADINO provienen de la evaluación de 7.923 niños y niñas, un número considerablemente superior a los 423 que incluyó el estudio de referencia hasta el momento, el enKid (1998-2000).
Las cifras de ALADINO han alarmado a la prensa generalista, pues el 45,2% que proporciona choca con el 26,3% de prevalencia de exceso de peso del estudio enKid. Sin embargo, es necesario aclarar que las diferencias radican en la metodología aplicada en el establecimiento de los puntos de corte para el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad. Con la finalidad de facilitar la comparación entre países, el estudio ALADINO ha tenido en cuenta los estándares de crecimiento y desarrollo infantil de la OMS, publicados en 2006 (http://www.who.int/childgrowth/en/), y no las tradicionales tablas de la Fundación Faustino Orbegozo (1988).
Se puede afirmar que la obesidad infantil se ha estabilizado en los últimos 10 años al realizar el ejercicio de análisis de los datos actuales con las tablas de Orbegozo. Entonces, la prevalencia de exceso de peso es del 31,4%, muy parecido al 30,4% que cifraba el enKid para la misma franja de edad. 
 
Pulse aquí para acceder a la presentación del estudio ALADINO.

Fuente:grep-aedn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario